Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Assange dará la batalla legal contra la extradición a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 25

Londres. Julian Assange declaró este jueves ante un tribunal de Londres que luchará contra una solicitud de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración para infiltrarse en una computadora del Pentágono, alegando que su trabajo como fundador de Wikileaks ha beneficiado a la gente.

No deseo entregarme a la extradición por hacer un periodismo que ha ganado muchos premios y ha protegido a mucha gente, sostuvo Assange en un video desde la prisión de Belmarsh, en Londres.

Su rechazo a una posible extradición marca el comienzo de lo que se espera sea una larga batalla legal contra su entrega al gobierno de Estados Unidos para enfrentar un juicio.

Algunos de sus partidarios que no pudieron conseguir asientos en la pequeña sala del tribunal expresaron apoyo al australiano desde los pasillos, coreando a gritos dirigidos al juez: ¡debería darte vergüenza!

El juez Michael Snow admitió que posiblemente pasarán muchos meses antes de que se lleve a cabo una audiencia completa sobre el tema de la extradición y fijó una audiencia procesal para el 30 de mayo y otra para el 12 de junio.

Los expertos en leyes calculan que tomará 18 meses o más resolver el caso y cada parte podrá apelar varias veces de los fallos.

En un caso separado, Assange, de 47 años, fue sentenciado el pasado miércoles a 50 semanas en prisión en Reino Unido por violar los términos de su libertad condicional en 2012 y refugiarse en la embajada de Ecuador.