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Proyectos clave de infraestructura costarán 727 mil mdp
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▲ El Plan Nacional de Desarrollo ciñe a cinco las obras de infraestructura que serán eje de la presente administración.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 22

La administración federal presupuestó en el primer año de su gobierno una séptima parte de la inversión total –casi 727 mil 567 millones de pesos– que requerirán los grandes proyectos de infraestructura que contempla para los próximos seis años.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) ciñe a cinco las obras eje de la administración: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía; la construcción de caminos rurales; el programa nacional de reconstrucción tras los sismos de 2017; el Tren Maya –que el documento califica como el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio– y el Corredor Multimodal Interoceánico.

Al margen también ubica la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las ya existentes, como parte del eje no más incrementos impositivos, con el que el gobierno hace política pública para que los combustibles no se encarezcan por arriba de la inflación. Para la obra contempla una inversión de 8 mil millones de dólares –alrededor de 153 mil millones de pesos, de los cuáles 51 mil 923 ya fueron etiquetados este año.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decretado el arranque de trabajos en Dos Bocas, del Tren Maya y del aeropuerto de Santa Lucía con la colocación de primeras piedras, pero sin proyectos ejecutivos, estudios de impacto ambiental o de viabilidad.

No obstante, para el aeropuerto de Santa Lucía salieron 15 mil millones de pesos del paquete económico aprobado en diciembre pasado. Las estimaciones más recientes apuntan a que la obra costará 68 mil 367 millones de pesos y su primera etapa será entregada en junio de 2021.

En el caso de los caminos rurales, se busca comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero con carreteras de concreto. De acuerdo con el documento, este proyecto generará empleos, reactivará las economías locales y desalentará la migración. De un total de 14 mil 200 millones de pesos considerados para el proyecto, se presupuestaron este año 7 mil 670 millones de pesos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En la plataforma de campaña de Morena rumbo a las elecciones de julio pasado se apunta que la reconstrucción tendrá un costo de 302 mil millones de pesos para atender las necesidades de la población. Ahora como gobierno no se han dado estimaciones concretas, pero este año se presupuestaron 8 mil millones de pesos provenientes de dependencias federales, sumados a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por lo que la cifra asciende a 20 mil millones.

Para el Tren Maya, donde la apuesta del gobierno es que haya inversión pública-privada, se mantienen estudios de viabilidad, costo-beneficio y la conformación de la estructura financiera para levantar recursos y este año se presupuestaron para dichos fines 6 mil millones de pesos. Hasta el momento, la administración federal estima que el proyecto más importante del sexenio cueste de 120 a 150 mil millones de pesos.

Del Corredor Multimodal Interoceánico, la última estimación con la que se cuenta también se remiten a campaña, alrededor de 40 mil millones de pesos como monto inicial. Este año se presupuestaron 8 mil millones de pesos desde el gobierno federal, pero el PND subraya que se espera levantar el proyecto a través de APP.