Economía
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogian aportaciones de Víctor Urquidi a la política monetaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 21

El Colegio de México (Colmex), el Banco de México (BdeM), la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y el Club de Roma se unieron para conmemora el centenario del nacimiento de Víctor Urquidi, uno de los economistas más reconocidos en México y América Latina por sus aportaciones en política monetaria y temas como desigualdad del ingreso, población, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Fue el cuarto presidente del Colmex y duró en el cargo 19 años, dándole un giro a la institución al consolidar el trabajo académico en ciencias sociales, abrió nuevas aéreas de investigación y vinculó al colegio con los problemas del desarrollo nacional y también al debate internacional con organizaciones como la ONU, que estaban en proceso de formación, destacó Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, al inaugurar ayer el homenaje a Urquidi que continuará este viernes con varias mesas de análisis sobre su legado.

Urquidi laboró de 1940 a 1947 en el BdeM y pertenece a esa estirpe de economistas que no sólo se dedican a su especialidad, sino que sus conocimientos e intereses fueron tan vastos que fue precursor en temas que hoy son torales en la agenda global, elogió Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM.

Fue un economista, maestro y funcionario que mediante su labor impulsó una discusión rigurosa y de largo alcance para problemas, retos y oportunidades que enfrentaban México y otros países en desarrollo, dijo. Se dedicó a temas monetarios y cuando sólo tenía 25 años participó activamente en la conferencia de Bretton Woods, en 1944, de la cual nacieron el FMI y el Banco Mundial.

Destacó que en 1946 Urquidi hizo un juicioso análisis sobre los límites y capacidades de la política monetaria que permanecen plenamente vigentes, ya que entonces varios países tenían la creencia que se podía impulsar el crecimiento con meras expansiones monetarias.