Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Reino Unido un retrato inédito de Leonardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 2

Londres. Un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci, probablemente realizado por uno de sus ayudantes, fue presentado ayer en Reino Unido coincidiendo con el quinto centenario luctuoso del maestro renacentista.

Esa obra, que se estima fue creada entre 1517 y 1518, es uno de los dos únicos retratos de Da Vinci hechos durante su vida que han sobrevividos. El otro, famosísimo, es obra de Francesco Melzi, su discípulo más fiel.

Ambos serán presentados al público en una gran exposición en Londres, que reúne otros 200 dibujos, dedicada a Da Vinci en la galería de la Reina del palacio de Buckingham del 24 de mayo al 13 de octubre, difundió el Royal Collection Trust.

Mientras se desarrollaba una investigación para preparar esta exposición, Martin Clayton, director de pinturas y dibujos del Royal Collection Trust, identificó ese retrato inédito entre las numerosas obras del acervo.

El boceto fue ‘‘probablemente’’ realizado por ‘‘un ayudante no identificado de Leonardo’’ en una hoja de papel de estudio en la que también hay bocetos de patas de caballo realizados por Da Vinci, se explica en un comunicado.

Exhibirán dibujo en NY

‘‘Si comparamos este boceto con el retrato de Leonardo da Vinci de Francesco Melzi, hay fuertes indicios de que también es una representación’’ del maestro del Renacimiento, sostiene Clayton.

Foto
▲ Retrato de Da Vinci inédito, perteneciente al patrimonio real de Gran Bretaña, que se exhibirá en el Palacio de Buckingham. Se estima que fue creado por uno de los ayudantes del artista.Foto Ap

‘‘Nariz elegante y lisa, la línea de la barba que sube diagonalmente de la mejilla a la oreja, (...) pelo largo y ondulado’’, se detalla. En este dibujo Da Vinci ‘‘tiene unos 65 años y aparece un poco melancólico, cansado del mundo’’.

La exposición en la capital británica tendrá otra primicia: los estudios de manos efectuados por el artista para La adoración de los Reyes Magos, pintura inacabada. Estos bocetos, que habían desaparecido con el tiempo, serán visibles utilizando tecnología ultravioleta.

Se considera a Leonardo el genio más consumado del Renacimiento, como artista, científico e inventor. ‘‘Desde entonces realmente no ha habido nadie que combine tan extraordinaria genialidad en ámbitos tan distintos’’, definió Gregory Rubinstein, jefe mundial de dibujos de los viejos maestros en la casa de subastas Sotheby’s. ‘‘Creo que esa es la razón fundamental de nuestra fascinación”.

Sotheby’s anunció que un importante dibujo de Leonardo, rara vez exhibido, estará a la vista en Nueva York. Se trata de Leda y el cisne –la ocasión más reciente que se mostró al público fue en 2003– en su galería en Manhattan, como parte de una muestra de tesoros de Chatsworth, una de las grandes casas rurales de Inglaterra.

La exhibición de Chatsworth estará abierta al público del 28 de junio al 18 de septiembre.