Capital
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regatean pago por 500 plumas pistola, el canje no las convence, y se las llevan
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 30

En el comienzo del programa Sí al desarme, sí a la paz, en Tlalpan, dos mujeres jóvenes llegaron con un diablito y un bote con 500 plumas pistola hechizas, con cartuchos calibre 22, que intentaron canjear, pero se negaron a aceptar el monto que les ofrecieron, por lo que se retiraron con ellas.

En el módulo instalado en el atrio de la parroquia de San Agustín de las Cuevas, el personal de la Secretaría de Gobierno les ofreció 24 pesos por cada una, pero rechazaron esa cantidad, al asegurar que en Coyoacán ya habían entregado una cantidad similar, pero les dieron 120 pesos por cada pieza.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que habían recibido 510 plumas pistola en Coyoacán; sin embargo, comentó que no se va a incentivar a que se utilice el programa de canje para hacer negocio.

Tras tratar infructuosamente de que se les respetara el pago anterior, en el que obtuvieron 61 mil 200 pesos, una de las jóvenes explicó que adquirieron una casa, en la que los anteriores dueños entre otros cachivaches, dejaron siete botes con lotes similares de plumas pistola. Al día de hoy no sabemos nada de esas personas.

Aseguró que decidió acudir a canjearlas porque representan un riesgo para su niños, pero le pareció injusto el bajo precio. En Coyoacán me las pagaron en 120 y ahora vengo y me dicen que 24 pesos, porque lo checaron mal, que son hechizas, pero aquí se basan en un tabulador y dice pluma 120 pesos, expuso.

Foto
▲ Dos mujeres llegaron con un bote con 500 plumas pistola hechizas en el arranque del programa Sí al desarme, sí a la paz en Tlalpan.Foto La Jornada

Los oficiales que hicieron la revisión de las plumas pistola, explicaron que se trataba de piezas consideradas como de manufactura artesanal o caseras, con balas calibre 22, que son un peligro para quienes las usan, porque puede explotar en sus manos a la hora de activarlas, al no tener un mecanismo adecuado para impulsarlas.

Estas piezas son canjeadas por 24 pesos, mientras que por las clasificadas como ingenio bélico, que son plumas en buen estado, de cualquier calibre, se otorgan 120 pesos.

La secretaria de Gobierno detalló que del 21 de enero a la fecha, se han recuperado y destruido mil 999 armas de fuego, de las cuales mil 634 fueron cortas (entre ellas, las 510 plumas), 251 largas, 114 granadas, así como 736 mil 884 cartuchos.

Apuntó que la entrega de las armas es de manera anónima, voluntaria, y no se realiza ninguna investigación a quienes acuden al canje, porque el objetivo es buscar la paz y estar en contra de la violencia.

El módulo de la parroquia de San Agustín de las Cuevas estará hasta el 15 de mayo en un horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.