Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal general de EU rechaza haber tergiversado el informe de Mueller
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 25

Washington. El fiscal general estadunidense, William Barr, defendió este miércoles ante el Senado su manejo del informe de Robert Mueller, fiscal encargado de investigar la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, después de que este último lo acusó de hacer una síntesis engañosa de sus pesquisas.

Más tarde el legislador demócrata Jerry Nadler informó que Barr se negó a testificar este jueves en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por su manejo del informe de Mueller.

Barr se presentó ante el Comité Judicial del Senado en medio de una polémica debido a que Mueller consideró que el fiscal general tergiversó las conclusiones de su investigación de casi dos años, al emitir un resumen que minimizó sus averiguaciones sobre Trump.

Los demócratas del comité fueron muy críticos con Barr, quien compareció por primera vez desde la publicación del informe Mueller, el 18 de abril. Eligió ser el abogado del presidente. Es usted parcial, le reprocharon los congresistas.

Sin perder la calma, el fiscal general dijo estar absolutamente satisfecho con su decisión de no imputar a Trump por obstrucción de la justicia y con el procedimiento elegido para publicar el informe de Mueller.

En ese documento de más de 400 páginas redactado tras 22 meses de una indagatoria compleja, Mueller, ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones, exoneró a Trump de las sospechas de connivencia con Moscú durante su campaña.

El fiscal especial detalló, sin embargo, una serie de presiones ejercidas por el presidente durante su trabajo, entre ellas un intento de despido, pero no quiso pronunciarse sobre si el magnate había cometido el delito de obstrucción de la justicia y dejó ese punto en manos del Congreso.

Mueller cuestionó las conclusiones de Barr respecto de su informe en una carta que le envió el 27 de marzo y que fue difundida apenas el pasado martes.

La síntesis de Barr no capturó el contexto, la naturaleza y la sustancia de las conclusiones de la investigación”, opinó Mueller.