Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán por difamación a directivos de Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., El senador José Narro Céspedes, de Morena, y Felipe Pinedo Hernández, dirigente estatal del Frente Popular de Lucha –ambos integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)– anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra Michael Harvey y otros directivos de Minera Peñasquito por los delitos de difamación y calumnias ante los señalamientos públicos infundados, dolosos y de mala fe que los representantes de la trasnacional han hecho contra ellos.

Pinedo Hernández recordó que Harvey los ha acusado vil y calumniosamente ante medios nacionales y extranjeros de pedir a Minera Peñasquito 442 millones de dólares para que campesinos y transportistas levanten el bloqueo que iniciaron el 27 de marzo pasado, lo que es absolutamente falso.

El dirigente campesino recordó que esa cifra surgió de broma, como un chascarrillo en una reunión informal con campesinos en la cual Harvey planteó que a la minera le resultaba más barato pagar un millón de dólares a los campesinos por sus tierras que indemnizarlos por haber agotado un manantial y cinco pozos agrícolas de la comunidad San Juan de Cedros.

Pinedo Hernández respondió a Michael Harvey que tendría que ser un millón de dólares para cada uno de los 442 integrantes del ejido de Cedros. Todos rieron, pero posteriormente el representante de la Minera Peñasquito comenzó a usar esos datos maliciosamente para desacreditar a quienes apoyan la lucha en Mazapil, afirmó el dirigente.

Pinedo Hernández anunció que también se promoverá en el Congreso de la Unión la aprobación de un punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo federal a que expulse del país a Michael Harvey con base en el artículo 33 constitucional. Ya tenemos bastantes pruebas: vino a desestabilizar toda una región del país, coludiéndose con autoridades locales pasivas y afectando a toda una comunidad.