Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votación Unánime

Derogan en Edomex la ley OHL; las concesiones ya no serán indefinidas

Las autopistas volverán a manos del Estado al final del contrato

Foto
▲ El diputado de Morena Faustino Pérez (centro) promovió la contrarreforma, aprobada ayer, que derogó la llamada ley OHL, aprobada en la administración de Eruviel Ávila en 2015.Foto cortesía del Congreso del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 26

Toluca, Méx., El pleno del Congreso del estado de México aprobó ayer por unanimidad derogar la llamada ley OHL, con la cual la administración que encabezó Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) entregó hace cuatro años la operación y administración de las autopistas a la iniciativa privada de manera indefinida, aun cuando la empresa o consorcio concesionario hubiera recuperado su inversión y obtenido ganancias. Con esta enmienda las autopistas volverán a ser propiedad del Estado una vez que termine el periodo de concesión que se estipule en cada contrato.

En febrero de 2015 Eruviel Ávila turnó una iniciativa al Congreso local, entonces de mayoría priísta, apoyada por los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para que las autopistas siguieran en manos de los concesionarios aun cuando el plazo de la concesión hubiera vencido.

En respuesta, se aprobó casi de inmediato una reforma al artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México.

Al iniciarse la presente Legislatura mexiquense, ahora controlada por Morena, el diputado Faustino de la Cruz, de ese partido, promovió una contrarreforma a ese artículo para que cuando el concesionario de una autopista haya recuperado su inversión en el proyecto y obtenido el rendimiento pactado en el correspondiente título de concesión, ésta termine automáticamente y los bienes afectos a la misma se reviertan al Estado sin costo alguno y libres de gravamen.

La iniciativa se analizó durante varios meses y la noche del jueves pasado logró el consenso de los grupos parlamentarios en comisiones. “Quitamos de facto los arreglos que hacen en lo oscurito el gobierno del estado y las concesionarias. No hay claridad en el manejo de los recursos; no hay transparencia, y a fin de cuentas paga la sociedad”, agregó De la Cruz.

Precisó que en el caso de OHL, el servicio en las dos autopistas que maneja ha dejado mucho que desear, pues no está terminado el Circuito Exterior Mexiquense, carece de señalamientos, servicios y espacios de acotamiento adecuados; además, en Ecatepec causó daños a vecinos de 17 colonias y no los ha resarcido.

Es una concesión con señales de corrupción y de muy alto costo. Con esta iniciativa el Estado recupera la rectoría y no queda al libre albedrío de quienes hacen las negociaciones, apuntó De la Cruz.

OHL (hoy Aleática) también es concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, que tampoco está concluido, pues nunca se construyó el segundo cuerpo de Tepalcates a Naucalpan.

Otras concesionarias de autopistas mexiquenses son Ideal, de Carlos Slim, que tiene a su cargo la administración y operación de la vía Toluca-Atlacomulco; Coconal y Hermes, que maneja la vía Lerma-Santiago y el Libramiento Nororiente de Toluca; Pinfra, que opera la autopista Tenango-Ixtapan, e ICA, que está a cargo de las autopistas Remedios-Ecatepec y Toluca-Zitácuaro, así como el ramal que conduce a Valle de Bravo.