Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival veracruzano Oro Negro busca motivar que se haga cine y se exhiba
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 6

Con el propósito de estimular la creación y exhibición de cine en provincia, se desarrolla el cuarto festival Oro Negro.

Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, tres poblaciones petroleras son sedes de la exhibición de 29 cortometrajes y dos largometrajes.

Johnny Olan, director del encuentro, señaló que se otorgará el reconocimiento Obrero Fílmico a Eduardo España, actor de teatro y cine, quien participó en la cinta Pastorela, uno de los largometrajes a exhibirse.

La otra película, Oso Polar, dirigido por Marcelo Tobar, tiene la particularidad de que fue filmada con teléfonos inteligentes. Impartirá un taller de cómo hacer cine con presupuestos escasos

Por su parte, el cineasta xalapeño Héctor Brauer ofrecerá un taller de fotografía con celulares.

Olan agregó que no lo arredra la situación social en esas poblaciones debido a los lamentables hechos recientes. Sostuvo que es necesario estar cerca de la gente.

Las pasadas muestras se han proyectado en espacios públicos como parques, centros comerciales y escuelas; en esta ocasión la cadena Cinépolis destinó la sala de Plaza Acaya para las proyecciones, las cuales serán de acceso gratuito.

La selección oficial la integran 29 cortos seleccionados de los 140 que se recibieron de 11 países y está dividida en cuatro apartados: ficción internacional, ficción universitaria mexicana, animación y veracruzanos. Sobre este último Olan indicó que ha atraído la atención de los realizadores locales, y para el festival se han escogido seis trabajos, uno de un grupo estudiantil.

En la sede de Coatzacoalcos la agrupación juvenil IgersCoatza realizará una caminata para tomar libremente fotografías y las mejores serán exhibidas ahí mismo.