Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán nuevo método para rellenar 2 mil 433 grietas en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 31

Con una inversión de 148 millones de pesos y la asesoría de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la alcaldía de Iztapalapa inició con un nuevo método la mitigación de 2 mil 433 grietas existentes en 66 de las 293 colonias de la demarcación, que han causado afectaciones en siete mil 332 inmuebles, 73 de ellos escuelas públicas.

Los especialistas Dora Carreón, del Centro de Geociencias, y el investigador del Instituto de Ingeniería, Gabriel Auvinet, coincidierion en señalar que las grietas no van a desaparecer, por lo que sólo se puede mitigar el daño y hacerlas más manejables, con un monitoreo constante sobre su comportamiento para darles mantenimiento.

Auvinet explicó que en lugar de rellenar con bentonita o cascajo, como anteriormente se hacía, se colocará una caja disipadora con mezcla granular, que irá cubriendo el agrietamiento, lo que, de acuerdo con los estudios realizados, es lo más efectivo para atender grietas superficiales, pues no transmite los movimientos y previene que el hundimiento no afecte el pavimento y las tuberías.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó que después de realizar un diagnóstico sobre las grietas que se despliegan a lo largo de 20 kilómetros, se hizo una clasificación de las mismas en cuatro niveles de riesgo.

De los 2 mil 433 puntos de fracturamiento, mil 234 están en el nivel uno, 837 en el dos, 837 en el tres y 77 en el cuatro. Los dos últimos es donde existen daños en la red de agua y drenaje, inmuebles y hundimientos diferenciales hasta de un metro.

En la colonia Jacarandas, donde se tienen identificadas 55 grietas, Brugada detalló que la alcaldía atenderá 2 mil 71 puntos de los dos primeros niveles, para lo cual se integraron 21 brigadas con 330 trabajadores que realizarán la mitigación en 10 colonias de manera simultánea hasta lograr que en un año se atiendan todas las fracturas.

El resto de las grietas serán atendidas por el Gobierno de la Ciudad de México con una inversión estimada en 300 millones de pesos.