Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son la novedad: comerciantes

En horas o 2 días máximo se consigue una pluma pistola
Foto
▲ Plumas pistola canjeadas como parte del programa Sí al desarme, sí a la paz, las cuales fueron destruidas. En Mercado Libre el minilápiz pistola paralizante defensa personal led cuesta 900 pesos, y una pluma táctica militar, 350.Foto Secretaría de Gobierno de CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 31

En Tepito, Facebook o en el sitio de ventas por Internet Mercado Libre las plumas pistola calibres 22, 380 y 9 milímetros son la novedad para la defensa personal que cualquiera puede adquirir en menos de dos días por 2 mil 200 pesos en un estuche y con una bala.

En calles de Tepito el usuario puede comprar cada bala calibre 22 en 15 pesos o bien la caja completa de 50 municiones por 700; pero toda compra requiere de discreción pues las plumas pistola no están a la vista del transeúnte.

Las armas se pueden conseguir por conducto de los comerciantes que ofrecen productos de seguridad personal como cuadrados paralizantes, de 135 pesos; anillos, de 180; lámparas, hasta 650, todos con dispositivo electrónico conocido como taser, chicharra, cangrejos, tábanos o inmovilizadores; navajas con bóxer desde 150 pesos, cuchillos tipo Rambo desde 100 y gas pimienta, entre otros.

Sólo quien pregunta por la pluma pistola recibe del comerciante una tarjeta con un número de teléfono celular, pues será el intermediario de la venta, que se concreta en horas si es un caso urgente, con un costo adicional, o en un par de días.

En Tepito no hay garantía para ningún producto, en Facebook es de dos años y en algunos casos hasta se generan foros de discusión acerca de la utilidad de las plumas pistola.

En Mercado Libre también se puede comprar por 355 pesos una pluma táctica militar para defensa personal construida en aluminio de grado aeroespacial, con la que se pueden romper vidrios de autos; además es liviana y súper resistente. El envío es gratis y llega a la casa del comprador en dos días.

Otros productos que siempre se venden muy bien, pero ahora mucho mejor en el barrio bravo, según los comerciantes, son los de uso tradicional como gas lacrimógeno y gas chile. Todos son de bolsillo en presentaciones de 90 y 135 gramos para hombre.

Para mujer se trata de un accesorio que aparenta ser un lápiz labial, con existencia a la venta en rojo, rosa, azul, gris, dorado y negro metálico, con un corazón, estrellitas o florecitas plateadas. Hay de 55, 65 y 75 pesos; en tanto que los taser, dispositivos que generan choques eléctricos y que además son lámparas, incluyen un cargador y un estuche, los cuales pueden adquirirse desde 80 hasta 160 pesos.

En Mercado Libre el minilápiz labial pistola paralizante de defensa personal led cuesta 900 pesos, que se considera como el mejor amigo de la dama, porque siempre le da una sensación de seguridad.

Por momentos llegan varios compradores que llevan desde una pieza de gas en lápiz labial, lámparas y hasta 50 navajas.

Los vendedores en Tepito explican a mujeres y hombres cómo usar los aparatos y las ventajas del gas lacrimógeno, que en su presentación más pequeña alcanza para cuatro disparos bien dados y no te tienes que acercar al delincuente.