Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco: no hay riesgo por consumir agua mineral de Peñafiel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 21

El consumo de agua mineral Peñafiel no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores por los niveles de arsénico que contiene, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto, luego de que entre el 24 y el 29 de abril se realizaron estudios de laboratorio a la bebida y se detectó que contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de la sustancia química por litro. El máximo permitido en México es de 0.01.

Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores. Además, la Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio del agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se dará a conocer en días próximos, subrayó.

En ello coincidió Grupo Peñafiel México. Mencionó que el arsénico en sus productos se encuentra por debajo de los límites permisibles para agua de uso y consumo humano, así como de bebidas saborizadas, por lo cual está cumpliendo las normas sanitarias de México y Estados Unidos.

La compañía, controlada por Keurig Dr. Pepper, aseguró que el agua mineral que comercializa en el país y la de exportación nunca ha estado bajo restricciones de venta ni consumo. Negó que sus productos estén en riesgo de salir del mercado.

El informe

Lo anterior, luego de que la semana pasada un informe de la revista estadunidense Costumer Reports indicó que esa bebida tiene 17 partes por billón de arsénico, mientras lo recomendado para el consumo humano va de tres a 10 partes por billón.

Como parte de los procesos de manufactura continuamente realizamos diferentes verificaciones, muestreos, actualizaciones y mejoras en nuestros estándares de calidad y seguridad alimentaria, acorde con las metodologías actuales más exigentes. Por ello hemos renovado los sistemas de filtración que reducirán las variaciones (de arsénico), destacó la compañía.

La noticia de la procuraduría se dio a conocer luego de que Peñafiel México emitió un comunicado el lunes por la noche. Además, reveló que los estudios efectuados en Estados Unidos por la empresa corrieron a cargo de los laboratorios Exponent Inc.

Keurig Dr. Pepper informó la semana pasada que en lo que se resuelve dicho problema, la producción de agua mineral sin sabor está detenida, hasta nuevo aviso, en las plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco. De acuerdo con la Profeco, aún se sigue trabajando en mejorar los controles y la calidad del sistema de filtración para reducir la sustancia química.