Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta Hacienda pagar deuda de Petróleos Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 21

Para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) se endeude más en los mercados internacionales, donde por la volatilidad se han elevado las tasas de interés, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende pagar las amortizaciones de un financiamiento que vencerá en meses próximos, aseguró Gabriel Yorio, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

Lo que hemos visto en años recientes es que la deuda de Pemex se ha duplicado y la producción prácticamente ha pasado a la mitad. Con estas tendencias no es posible la sostenibilidad de su deuda, sobre todo a mediano plazo. Lo que hemos venido discutiendo con Pemex es que se trata de la deuda más cara que estamos observando en este momento, y creemos que no debe fondearse en el mercado con las tasas que estamos observando. Así, la SHCP y Pemex están viendo cuál es la mejor forma de que no tenga que ir al mercado y enfrentar ese riesgo de refinanciamiento a tasas tan altas, expuso ante inversionistas durante la 14 edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

La deuda de Pemex, enfatizó, es multidimensional y tiene un espejo en la política fiscal y la capacidad recaudatoria del país, debido a la carga tributaria que se impone a la empresa productiva del Estado, por lo que debe cambiarse, pues la tendencia seguirá y no es sostenible a largo plazo.

Si bien mencionó que Pemex tiene techos de endeudamiento aprobados en su presupuesto anual y es libre de salir al mercado a refinanciar su deuda, como tradicionalmente ha hecho, lo que estamos tratando es que no vaya y que prácticamente durante los siguientes 12 o 15 meses el gobierno federal sea el que pague las amortizaciones que tiene y eventualmente, si vemos menor volatibilidad y el mercado lo permite, salgan con una operación neutral que les permita hacer un refinanciamiento. En sentido estricto, lo que hemos discutido es que no tenga que ir al mercado por sus obligaciones de amortización, pero eso sólo incluye la deuda de mercado y en las líneas de crédito probablemente va a haber negociaciones.

La decisión, agregó, todavía no está tomada y Pemex no ha hecho pública esa posibilidad, porque no se ha definido, ya que se sigue analizando con la SHCP.

Si se logra un acuerdo, explicó, entonces Hacienda pagará las amortizaciones que tiene la empresa mediante una inyección de capital y sería por única vez.

Calculó que la cifra podría ascender a 5 mil 500 millones de dólares. Ese es el monto por el que tendrían que ir al mercado internacional de capitales. Consideró que esos recursos provendrán del fondo de estabilización, que tiene máximos históricos y sólo se usará un pedacito.

Hay suficientes recursos (para las amortizaciones). El fondo de estabilización ayuda a suavizar anualmente los ingresos del gobierno, no tiene una regla de fondeo a corto plazo y no ayuda a contrapesar un impacto negativo en la economía cuando estás en la parte baja del ciclo.