Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece 5 mdp la PGJ por ubicación de la directora del colegio Rébsamen

Es acusada del delito de homicidio

Foto
▲ Durante los trabajos de rescate de personas en el colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.Foto Víctor Camacho
Foto
▲ Cartel de la PGJ donde ofrece una recompensa a quien aporte datos para capturar a la directora.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 26

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México otorgará una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información veraz, útil y que coadyuve eficaz y oportunamente para la localización y aprehensión de Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, imputada del delito de homicidio y los que resulten tras la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La tarde de ayer se publicó el acuerdo A/01/2019 de la procuradora general, Ernestina Godoy, en una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el que se considera conveniente ofrecer una recompensa para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos.

Desde 2017 la PGJ inició la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-2/U13C/D/1695/09/2017, pero derivado de las diligencias prácticadas para el esclarecimiento de los hechos no se ha logrado conocer el paradero de la probable responsable y/o imputada, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización de García Villegas, indica el documento.

En el acuerdo de la primera recompensa que ofrece esta administración se precisa que si dos o más personas proporcionan la información que lleva a la localización de García Villegas la recompensa se entregará a quien la haya presentado primero. Mientras que si la información requerida se aporta por dos o más personas simultáneamente, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficiencia y oportunidad de la información aportada por cada una.

Precisa que el ofrecimiento y entrega de la recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

La limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

La entrega de la recompensa se realizará en un solo pago, mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo.

El aviso de recompensa dejará de surtir efectos en el momento en que haya sido localizada o detenida García Villegas, además de que los recursos para la entrega de la recompensa serán proporcionados y asignados por la Oficialía Mayor de la procuraduría.

La información que aporten los particulares sobre García Villegas se recibirán en la Subprocuraduría de Procesos de la PGJ.