Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige mensaje a universitarios

Exige el rector de la UNAM justicia para la estudiante que murió en el CCH Oriente

Condena toda forma de violencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 26

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió justicia para Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, quien murió el lunes a consecuencia de un impacto de bala que recibió mien tras estaba en un aula tomando clases.

Graue lamentó que la violencia, en todas sus formas, no respeta edades y atenta ya contra los estudiantes y los jóvenes de México.

Desde todos los rincones de la universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país, dijo en un mensaje dirigido a los universitarios y que la UNAM difundió ayer.

Indicó que la institución colabora con las autoridades de la Ciudad de México para el esclarecimiento convincente del trágico acontecimiento. Aideé y su familia lo exigen y la Universidad de la Nación así lo demanda.

A la estudiante universitaria, de 18 años de edad, dice el mensaje de Graue, le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su alegría de juventud, su presente y su futuro.

Su muerte deja en sus familiares el desgarrador dolor de su ausencia y en mí y en la comunidad universitaria sentimientos de indignación y consternación profundos.

Foto
▲ Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en la sesión del Consejo Universitario en enero pasado.Foto Pablo Ramos

Las aulas de la universidad y del país entero deben ser espacios de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud, enfatizó el rector.

Ante este lacerante suceso, les invito a comportarnos con civilidad y de manera universitaria. Reitero mi convicción en que los procedimientos para la impartición de justicia se llevarán a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos.

La universidad indicó que Aideé fue reportada con una herida en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel ubicado en Tepalcates.

La estudiante del sexto semestre fue atendida de inmediato por los servicios médicos del plantel y trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital Zaragoza del Issste. La escuela fue desalojada tras los hechos.

Las clases fueron suspendidas el martes en el CCH Oriente para permitir el desarrollo de las investigaciones, de acuerdo con las autoridades del plantel.