Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece, por primera vez en cinco años, Baghdadi, líder del EI
Foto
▲ Abu Bakr Baghdadi, líder del extremista Estado Islámico, en julio de 2014 (imagen de la izquierda), en Mosul, Irak, y su imagen difundida ayer en un video.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 24

Beirut. Abu Bakr Baghdadi, líder del grupo extremista Estado Islámico (EI) apareció por primera vez en cinco años en un video en el que reconoce la derrota en su último baluarte en Siria, pero jura una larga batalla por venir.

En el video, difundido este lunes por el brazo propagandístico del grupo –según confirmó el grupo SITE Intelligence–, Baghdadi también habló de los atentados del Domingo de Pascua en Sri Lanka que mataron a más de 250 personas y que el EI reivindicó.

El video muestra a Baghdadi con una espesa barba cana y rojiza, vestido con una túnica negra con un chaleco beige y sentado en el piso con lo que parece ser una ametralladora a su lado. Habla con tres hombres sentados frente a él cuyas caras están cubiertas y difuminadas.

Es su primera aparición desde que ofreció un sermón en la mezquita Al Nuri en la ciudad iraquí de Mosul, en 2014. En aquel video, apareció vestido con una túnica negra y barba recortada y en su mensaje desde el púlpito llamó a los musulmanes del mundo a jurar lealtad al califato y a obedecerlo como su líder.

Baghdadi reconoció que el EI perdió la guerra en Baguz, aldea en la zona este de Siria, de la que tomaron control las fuerzas democráticas sirias dirigidas por kurdos con respaldo de Estados Unidos.

Se desconoce cuándo o dónde se filmó el video.

Con una recompensa por 25 millones de dólares, Baghdadi es el hombre más buscado del mundo, responsable por liderar las masivas matanzas de los opositores de una organización escalofriantemente violenta, y dirigir e inspirar ataques terroristas en todos los continentes.

El New York Times publicó que algunos expertos en terrorismo dudan que el del video sea Baghdadi.