Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres de talla grande desfilan en París contra la dictadura de la moda
Foto
Mi cuerpo es hermoso, se leyó en la pasarela frente a la Torre Eiffel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 9

París. Mi cuerpo es hermoso. Alrededor de 40 modelos gorditas desfilaron el domingo con atuendos ligeros y sexys frente a la Torre Eiffel, para alentar a las mujeres a enfrentarse a la dictadura de modistas.

Modelos de tallas grandes, y mujeres cotidianas”, incluso personas delgadas, pequeñas o no muy jóvenes, participaron en la segunda edición de este desfile cuerpo positivo, término tomado de la cultura anglosajona, donde este movimiento se ha arraigado más.

Las modelos exhibieron en su desfile pancartas en inglés, que rezaban, entre otras, expresiones como Mi cuerpo es hermoso o Tu belleza es tu diversidad.

“La idea del desfile es representar a la mayoría de las mujeres para mostrar que son hermosas a pesar de sus ‘defectos’, que en realidad no lo son, porque son totalmente naturales, como el vientre, la celulitis o las estrías”, explicó Georgia Stein, organizadora del desfile.

De profesión asistente de vuelo de aerolínea, rubia y de 32 años, Stein –que también desfiló– aboga por aquellas mujeres que se sienten mal con ellas mismas y tienen depresiones debido a ello.

Ella misma sufrió cuando aumentó su talla de ropa, que pasó de 36 a 44, debido a un problema hormonal, y sentencia que “en Francia estamos muy, muy atrasados en el tema. No vemos diversidad en las campañas publicitarias.

El mercado es mínimo. La mujer promedio es hasta talla 42. Más allá, 40 por ciento de las mujeres no pueden vestirse con las grandes marcas, se rebela.

Leslie Lauthelin, otra participante, y quien mide 1.78 y usa talla de ropa 46, dice que tiene problemas para encontrar ropa de moda.

Hallar algo moderno a precios atractivos es una misión imposible. Hay que terminar vistiéndose con modelos bastante viejos, dijo.

La alcaldía de París organizó en febrero, durante la última Semana de la Moda, una campaña contra la gordofobia, pero el mensaje tiene problemas en cuajar.

Algunas casas grandes interrogadas rehusaron hablar públicamente del tema. Pero el difunto Karl Lagerfeld, el superestrella de la alta costura planetaria muerto en febrero, lo había admitido años atrás: Nadie quiere ver mujeres gorditas en las pasarelas.

Georgia Stein sostiene que esta reticencia en Francia es fruto de que el porcentaje (de mujeres con sobrepeso) es menor que en Estados Unidos o Gran Bretaña, y también evoca la diferencia de mentalidades.

En Estados Unidos las mujeres se asumen completamente. Una que tenga talla 50 igualmente llevará un vestido ajustado, corto y con escote.