Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin base legal, las multas del nuevo Reglamento de Tránsito: Jorge Gaviño
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 29

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que las multas que aplica el nuevo Reglamento de Tránsito son muy cuestionables, debido a que no cuentan con una base legal y la ciudadanía podría ampararse.

Con las reformas a la ley cívica que se discutirán este martes o jueves pretenden darle un marco legal al nuevo Reglamento de Tránsito, (pero) lamentablemente lo hicieron al revés porque primero debió emitirse la ley y luego el reglamento, señaló en un encuentro fuera de agenda con los reporteros que cubren ese órgano legislativo.

En ese sentido, las multas que están aplicadas en el reglamento son muy cuestionables en atención a que no tienen un marco legal que les dé cobijo y es una de las cosas que vamos a analizar y vamos a pedir a nuestros compañeros diputados que también revisen con cuidado para no caer en inconsistencias inconstitucionales que harían proceder los amparos.

El legislador apuntó que es muy importante que el gobierno de la ciudad instruya a sus dependencias a resolver la inconsistencias que existen en el padrón de placas.

Indicó que hay muchas personas, sobre todo de escasos ingresos, que compran carcachitas, vehículos de años muy anteriores que no están bien empadronados con respecto a la propiedad del vehículo, y lo que va a ocurrir es que cuando se cometa una infracción van a ir descontando puntos al propietario anterior si no han hecho el cambio de dueño.

Agregó que sería muy prudente que el gobierno de la ciudad emprendiera un programa de regularización del padrón de vehículos.

Esto es un llamado que hacemos al gobierno de la ciudad antes de la aplicación de sanciones, porque nos vamos a dar cuenta meses después, cuando se vaya a hacer la verificación, de que hay infracciones. Incluso seis meses después uno se va a dar cuenta de que, de los puntos de la licencia, nos quedan pocos, anticipó.

Un programa emergente de facilidades para regularizar el padrón vehicular, incluso hasta por Internet, se podría intentar. Este cambio pudiera beneficiar a muchas personas, sobre todo al usuario, pero también al gobierno de la ciudad, al contar con un padrón real.