Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En demanda de más recursos, Movimiento por la Ciencia marchará
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 32

Integrantes del Movimiento por la Ciencia exigieron al gobierno federal que destine mayor presupuesto a sus actividades y convocaron a una marcha para el 4 de mayo en defensa de la educación, cultura, ciencia y tecnología.

Ramón Garza García, secretario general del Sindicato Independiente del Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, indicó que ya cumplieron 39 días de huelga. El principal problema, explicó, es la asignación de recursos para desarrollar proyectos de investigación. Para ellos piden 65 millones de pesos.

“Se debe mejorar el manejo de recursos que recibimos. Se ha reducido el número de investigadores, el personal de apoyo, los asistentes de campo y de laboratorio del instituto, hay un desmantelamiento paulatino. Nosotros pedimos retomar los recursos para hacer investigaciones en forma real y a través de una comisión mixta de seguimiento a la investigación.

“Asimismo, el instituto debe crecer el número de investigadores y asistentes de campo. Llegamos a tener mil 200 plazas de investigadores, hoy tenemos sólo 990 supuestamente. También se debe pensar en la renovación de la plantilla laboral. Se habla de que, de 830, 430 investigadores están en edad de jubilarse, cifra que equivale a más de 50 por ciento. No se debe dejar ese hoyo porque entonces sería la muerte institucional.

Se tiene que hacer una renovación paulatina. El país no puede tener un desarrollo sustentable y soberanía alimentaria si no cuenta con el instituto de investigación nacional vinculado a los procesos de producción agrícola, pecuaria y forestal del país.

Otros integrantes del Movimiento por la Ciencia demandaron a la administración federal que reconozca las limitaciones de la investigación científica en México, así como la importancia de la ciencia y actividad intelectual que desempeñan los trabajadores.

Existen instituciones que requieren un rescate financiero, ya que han detenido sus actividades incluida la investigación. Es necesaria una reforma educativa que resuelva los problemas de corrupción, que atienda las carencias de infraestructura, equipo, equidad educativa y las condiciones de los profesores y de la comunidad universitaria, dijeron.