Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceesp: preocupa menor creación de empleo formal
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 22

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que el número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo pasado aumentó en 48 mil 515, resultado que generó preocupación en cuando al avance del trabajo formal, porque resultó 46.4 por ciento menor al avance de igual mes del año pasado y el menor registro desde 2009. Con ello, el acumulado del primer trimestre de 2019 fue de 269 mil 143 nuevos puestos, lo que implica una caída de 27 por ciento en el último año.

No obstante, agregó que el crecimiento de afiliados al IMSS registrado durante el sexenio pasado se debió en gran parte al proceso de fiscalización laboral que las autoridades llevaron a cabo mediante el Programa de Formalización del Empleo, con tal éxito que el número de registros superó la tasa de crecimiento de la economía nacional.

Señaló que el grupo financiero BBVA-Bancomer calculó que de finales de 2013 al primer trimestre de 2017 el número de trabajadores formales aumentó en 2.5 millones, pero calculó que cerca de 60 por ciento ya tenían empleo.

Aun así, el Ceesp indicó que la disminución del ritmo de crecimiento de los trabajadores del IMSS genera preocupación en dos sentidos. Por una parte, refleja menor dinamismo de la actividad económica del país y, con ello, la limitación que tienen las empresas para crear nuevos puestos. Por otro, puede ser un indicio del agotamiento del proceso de formalización.

En los pasados seis años el número de registros ante el IMSS creció a porcentajes anuales por encima de la economía nacional. De 2000 a 2012 la tasa promedio de crecimiento de registro de trabajadores formales fue de 2.4 por ciento, mientras la economía aumentó 2.1 por ciento, luego de que de 2013 al primer trimestre de 2019 el aumento en el IMSS fue de 3.7 contra 2.3 de la economía nacional.

Si bien el registro del IMSS como indicador de empleo formal es limitado, ofrece una idea del impacto que tiene el ritmo de crecimiento de la economía en cuanto a la creación de empleos y la posibilidad de las empresas de formalizar cada vez más a su personal, puntualizó el centro.