Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividad económica, como siempre

Microcréditos seguirán en aumento este año: Gentera
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 20

La confianza de los consumidores en el país provoca que la banca siga con un crecimiento sólido al primer trimestre del año, principalmente en el ramo de la cartera crediticia. Esto, pese a que la economía nacional, durante dicho periodo, presentó síntomas de desaceleración, afirma Mario Langarica, director ejecutivo de Finanzas de Gentera, controladora de Compartamos Banco.

En nuestros segmentos la demanda sigue existiendo. Vemos que la actividad económica está como siempre. Hay mucho optimismo con el nuevo gobierno en nuestra área y se percibe que habrá mucho enfoque en apoyar a los microempresarios, nuestro nicho. Nosotros tenemos claro que la demanda es bastante alta, expresa en entrevista.

Considera que el sector de los microcréditos es uno de los más subatendidos, pero existe la posibilidad de seguir con un crecimiento dentro del mismo, ya que aún hacen falta diferentes sectores del país que podrían ser considerados por esas instituciones financieras.

Tenemos oportunidad de seguir creciendo. La demanda está, y poco a poco debemos seguir con nuestros planes. Tenemos pensado crecer entre 17 y 19 por ciento nuestro portafolio, puntualiza.

Entre enero y marzo pasados, Compartamos Banco reportó en el segmento de microcréditos una cartera de 22 mil 703 millones de pesos, incremento de 4 por ciento comparado con el mismo lapso de 2018.

Langarica precisa que esperan que en el año su nicho de mercado siga con ganas de invertir en nuevos negocios, aunque se pensaba que la incertidumbre por el primer año de la nueva administración iba a frenar la colocación de créditos.

Regulación diferenciada dará mejores costos

Respecto de la propuesta presentada hace un mes, de que los bancos cuenten con una regulación diferenciada, destaca que con ello se podrán tener mejores costos en los productos para los clientes.

Pensamos que muchas reglas o leyes que existían tenían que ver con modelos de banca tradicional, pero actualmente hay mucha variedad. Mientras más se adapte (la regulación) a lo que hacemos, se puede traducir en mejores costos y productos para nuestros clientes, añade.

Ejemplifica que en caso de tenerla, el segmento de créditos contará con mejores beneficios, ya que cuando los bancos necesitan hacer sus reportes y éstos no están alineados con el modelo de negocios, se puede generar información que no es precisa.

Si ya tienes un modelo específico, puede ser más certero cuantas reservas necesitas o los costos de riesgo de un producto, y así, dar el precio correcto. Se necesita que sea preciso, y el riesgo de crédito de cada producto es diferente. Es importante tener los modelos adecuados para contar con el nivel de capital que se necesita, tener todas las reservas y además le das al cliente algo adecuado en términos de precio, señala.