Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide opiniones que adolescentes abran cuentas bancarias

Según diputados, hay riesgo de que laven dinero; académico: bancos tienen candados; el riesgo, nulo

Foto
▲ Al menos tres bancos que operan en México ofrecen cuentas para menores de edad.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 19

Ante la posibilidad de que jóvenes de entre 15 y 17 años abran cuentas bancarias sin la autorización de un mayor de edad, la oposición al gobierno federal ve como un riesgo que éstas puedan ser usadas de vínculo entre esos adolescentes y el crimen organizado para lavar dinero.

Para que entre en vigor la disposición que permita esas cuentas sólo hace falta la aprobación del Senado y que el Banco de México (BdeM) emita sus características, por ejemplo, monto de transacciones y saldos máximos.

En caso de que se autorice, según Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHP), más de un millón de jóvenes se verán beneficiados, ya que podrán decidir libremente a través de cuál institución bancaria podrán recibir los recursos de becas o apoyos sociales que la administración pública federal les otorgará a lo largo de los seis años siguientes.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) consideran que lo único que debe permitirse es que la administración pública haga los depósitos de becas y apoyos, y que los menores de edad no tengan un control total de esas cuentas. Ello, ante la posibilidad de que los jóvenes se conviertan en pequeños lavadores de dinero por el crimen.

Sin embargo, Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, opina que ese riesgo es nulo, ya que el sistema financiero cuenta hoy con los candados necesarios para vigilar las transacciones que realizan las personas, por lo que de avalarse dicha iniciativa sería un paso más.

Por ley, las instituciones reportan cualquier tipo de movimientos sospechosos y sería ilógico que un menor reciba depósitos diarios por 5 mil pesos, por poner un ejemplo. Con la implementación de una cuenta de ese tipo, los menores podrían aprender a ahorrar, el país estaría más conectado y los jóvenes conocerían en detalle el sistema financiero mexicano, indica.

El especialista considera que lo más probable es que antes de finales de año la ley esté aprobada.

La propuesta fue presentada en el contexto del Programa de Impulso al Sector Financiero, entre la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el BdeM y la SHCP en enero pasado.

Aunque los menores de edad no pueden tener control total de las cuentas, los siete bancos más importantes del país (BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa), desde hace años, ya están preparados.

BBVA, Citibanamex y Banorte tienen cuentas para pequeños, las cuales no fijan monto de apertura, cobro de comisiones o anualidad.

Aunado a ello, la cultura del ahorro se vuelve importante para las nuevas generaciones, debido a que éstas deberán pensionarse mediante el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro, pero si no se logra ahorrar lo suficiente quizá el país estará destinado a vivir con viejos y pobres.

Según datos de la aseguradora Mapfre, México es el país que cuenta con la tasa de remplazo más baja de toda América Latina, donde las mujeres son las más perjudicadas, al recibir de pensión sólo 29 por ciento de su último salario, y los hombres 32.1, bajo las condiciones de ahorro y salariales que se tienen hoy día.

De ahí la importancia de ahorrar desde pequeños. Este Día del Niño un buen regalo puede ser una visita al Museo de la Bolsa o al Interactivo de Economía. También el libro Quiero oro y quiero plata, y también romper la piñata, editado por la Asociación Mexicana de Afores, el cual explica cómo ahorrar para el retiro y las ventajas que ello conlleva.