Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercedes exhibe su dominio

Bottas gana GP de Azerbaiyán
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 7

Bakú, Azerbaiyán., Esta temporada de la Fórmula Uno comienza a parecerse mucho a la de 2016, sólo que más amigable. Valtteri Bottas superó a Lewis Hamilton y conquistó el domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, en otra exhibición de dominio por parte de Mercedes.

Por cuarta vez en el año, Mercedes hizo el 1-2. Se trata del mejor comienzo de temporada para una escudería en la historia de la Fórmula Uno. Ferrari apenas puede seguirle el paso con Sebastian Vettel en tercer puesto, seguido del holandés Max Verstappen, de Red Bull, y del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari. Mientras el mexicano Sergio Pérez, con su Racing Point, tuvo una buena carrera y terminó en sexto lugar.

Han pasado tres años desde que dos compañeros en Mercedes lucharon palmo a palmo por el título. En aquel entonces, Nico Rosberg superó a Hamilton en un tremendo duelo dentro de la pista, que desembocó en una agria disputa personal.

Esta vez, Hamilton y Bottas sólo expresan elogios mutuos, al menos hasta ahora.

Hoy él ha sido muy justo en darme espacio y, después de que ha conducido sin errores, se merecía de verdad el triunfo, indicó Hamilton acerca del piloto que lidera la campaña; se va a requerir un desempeño verdaderamente bueno para desafiarnos. Así debería ser.

Cuando ambos se clasificaron en la primera fila de la parrilla, Hamilton dijo que él y Bottas habían conversado como caballeros sobre la mejor forma de pelear por la punta sin correr el riesgo de una colisión o de dar una oportunidad de rebase a Sebastian Vettel, de Ferrari.

Esta postura dista mucho de las colisiones y recriminaciones que abundaron entre los pilotos de Mercedes en 2016. Bottas fue desafiado por su compañero Hamilton en la largada, pero se aferró al primer puesto, por el que ambos pilotos estuvieron peleando en las dos primeras curvas.

El finlandés Bottas se apoderó de la cima en el campeonato, desplazando al británico Hamilton, quien llegó a la meta en el segundo puesto. Bottas luce en la mejor forma de su vida. Dos de las cinco victorias en su carrera han llegado durante esta temporada.

La victoria llegó un año después de que el finlandés estuvo sumamente cerca de ganar en Azerbaiyán. Un pinchazo lo obligó a abandonar la punta y cedió el primer puesto a Hamilton. Sebastian Vettel fue tercero en la carrera de este año. En 2017 y 2018 quedó como subcampeón mundial, detrás de Hamilton.

Ferrari simplemente no fue rival para Mercedes en una pista que, a juicio de muchos, podría favorecer a la escudería italiana.

El mexicano Sergio Pérez se ubicó en el sexto sitio con Racing Point. Excelente trabajo de todo el equipo, todo el fin de semana, tuiteó el Checo.