Capital
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan autoridades indemnizar a familia de mujer que murió en STC
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México no descartó indemnizar a la familia de la señora María Guadalupe Fuentes Arias, quien murió por no recibir atención adecuada por personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y elementos de la Policía Bancaria e Industrial tras aparentemente sufrir un derrame cerebral dentro de la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia capitalina, por conducto de la Suprocuraduría de Atención a Víctimas, es la encargada de estar en contacto con los afectados, pero aclaró que lo más importante en torno a este caso es hacer justicia.

Respecto de la indemnización, señaló que hay seguros del propio Metro para atender estas situaciones, además de los mecanismos fijados por la propia PGJ para esos casos, aunque no precisó la cantidad que se podría entregar.

Lo primero es que tiene que haber justicia antes que cualquier otro tema, señaló la administración capitalina respecto de la usuaria del Metro que el 16 de febrero se desvaneció en los andenes de la citada estación y tras permanecer alrededor de tres horas en las instalaciones fue sacada a la vía pública, donde permaneció más de 26 horas hasta que paramédicos la trasladaron a un hospital, donde falleció.

Por este caso son investigados siete servidores públicos, la jefa de estación Beatriz Martínez Méndez, la paramédico de la alcaldía de Miguel Hidalgo Elizabeth Quiroz, quien diagnóstico que la víctima se encontraba en estado etílico, además de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial que sacaron casi a rastras a la señora a la vía pública.

Las dos mujeres fueron separadas de sus cargos; en el primer caso de manera definitiva por omisión y falla en el servicio público, mientras la segunda en tanto se define la investigación iniciada por la procuraduría local.

En cuanto a los uniformados, la PGJ inició una investigación por el delito de negación del servicio, aunque hasta el sábado ninguno había sido citado a declarar ante el Ministerio Público, misma situación de la jefa de estación y la paramédico.