Capital
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica mejoras a uniformados

Se evaluará y corregirá la estrategia aplicada de cuadrantes: Sheinbaum

No se tolerarán abusos de policías, pero tampoco de ciudadanos hacia éstos, asevera la mandataria

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la ceremonia de entrega de uniformes a elementos de la policía capitalina en la demarcación Benito Juárez.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no se permitirán abusos de los policías, pero advirtió que tampoco se va a tolerar que ningún ciudadano se burle de ellos.

Al entregar uniformes nuevos a mil 100 efectivos de la demarcación Benito Juárez, dijo que para ello se reforzará la capacitación y formación de elementos, lo cual se dejó de lado como parte del abandono y la corrupción en la administración pasada.

Subrayó que no se tiene previsto que los uniformados utilicen aditamentos como armas de descargas eléctricas, y destacó la necesidad de fortalecer la capacitación en el uso de la fuerza para que no haya abusos por los elementos policiacos, ni del delincuente al policía.

Ante efectivos de la Policía Preventiva, pidió: Créannos, estamos buscando las mejores condiciones para ustedes los policías de la Ciudad de México, la mejor formación. Así como hay policías que abusan de la fuerza, y no lo vamos a permitir porque los derechos humanos son fundamentales, tampoco vamos a permitir que ningún ciudadano se burle de los policías.

Dijo estar convencida de que vamos a recuperar la seguridad en la capital del país, por lo que se hará un trabajo importante de evaluación y corrección de la estrategia de cuadrantes que impulsa su administración.

Insistió en que se trabaja en el mejoramiento de las condiciones laborales de la corporación, de allí que a partir de mayo se aplicará el incremento salarial de casi 9 por ciento, retroactivo a enero, y para el siguiente mes la puesta en operación de nuevos vehículos de patrullaje. También, dijo, habrá más cámaras de seguridad y se hará una renovación de los 70 sectores policiacos.

Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero hay una parte importante porque no es que se esté aumentando el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que ahora ya no hay corrupción en la administración de recursos y eso permite que se den estos incentivos.

En ese acto realizado en la Plaza de la Soberanía, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que la renovación de patrullas en junio próximo permitirá incrementar en más de 100 por ciento la capacidad de patrullaje en la ciudad y que la renovación de los sectores será radical, tanto en infraestructura física y mobiliario, así como en su imagen.

El jefe de la policía capitalina también destacó el tema de los incentivos que se entregarán a los mejores elementos, entre los cuales habrá uno para el policía del año, el cual recibirá un apoyo económico de 500 mil pesos.

Queremos que la policía de la Ciudad de México vuelva a ser referente como la mejor del país, expresó el funcionario, quien destacó que la meta para este año es incrementar el estado de fuerza de la Policía Preventiva y llegar a 23 mil efectivos, es decir, alrededor de 40 por ciento más de los 16 mil con que inició este gobierno.