Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simulación genera quebranto: Martínez Cazares

Verifica el IMSS a 8 mil empresas; comprueba pago justo de cuotas

En caso de irregularidades, primero se actuará de forma amigable, afirma

Foto
▲ El titular del instituto, Germán Martínez Cázares, no descartó la intervención de la UIF de la Secretaría de Hacienda para obligar a los patrones a declarar el sueldo real que pagan a sus trabajadores, pues pueden sufrir a la hora de tramitar su pensión.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 31

Con el fin de fortalecer la fiscalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a verificar 8 mil empresas, por lo que acudirá incluso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acabar con la simulación y la evasión de cuotas obrero patronales.

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, afirmó que ese aspecto representa un problema grave porque genera un quebranto mayúsculo a las finanzas del instituto y un robo a los trabajadores, que al final no podrán contar con una pensión digna.

El funcionario no quiso precisar el monto de recursos que se pierden por la simulación de cuotas patronales al instituto, pero señaló que es una cifra negra que representa corrupción pura y dura, que debe erradicarse.

Al ser entrevistado luego de participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad, Martínez Cázares dijo que se lucha por evitar que se les robe a los trabajadores el fruto de su trabajo y se subestimen las cuotas obrero-patronales.

Explicó que hay trabajadores que luego de 30 años de labor se encuentran con que el sueldo que su patrón declaró al IMSS es menor al que percibían, por lo que su pensión quedará muy baja. “Es una simulación realizada bajo un esquema de outsourcing ilegal y de insourcing”; sobre este último aspecto,, dijo que se realiza cuando dentro de un mismo corporativo se registra al empleado tres meses en una empresa y otros tres en otra con el fin de que no genere antigüedad, derechos ni prestaciones.

Eso es un crimen, eso es un robo y por ello el IMSS ha iniciado verificaciones en las empresas, por lo que actuará en principio de forma amistosa, con una carta de invitación a los empresarios, pero después se profundizarán las labores de fiscalización.

Martínez Cázares detalló que no descarta que se denuncien ante la UIF las conductas delictivas que detecten en el proceso. Precisó que se han firmado convenios de coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el Infonavit para atacar esa simulación, además de recurrir a los recursos legales establecidos.

En ese sentido, precisó, se iniciaron 8 mil verificaciones a igual número de empresas. De entrada, el IMSS requiere a los patrones, de forma amistosa, con una carta en que se les invita a regularizar el pago de cuotas, después lo haremos profundizando nuestras labores de fiscalización y en tercer lugar no descartamos activar o denunciar a la UIF donde veamos conductas delictivas penales.

Antes, durante su discurso, celebró la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se otorgan derechos laborales básicos y seguridad social a las empleadas domésticas: Es un paso para dignificar el trabajo en el hogar. Una labor que ha sido discriminada e incluso humillada.

El director del IMSS precisó que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde 1997 las trabajadoras domésticas están en el régimen voluntario de afiliación a ese instituto, pero ahora sus patrones tendrán que adherirse al régimen obligatorio para que gocen de prestaciones.