Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revaluar plan de las ZEE, pide la IP

Plantea reducir incentivos fiscales

Foto
▲ El Corredor Interocéanico pretende impulsar un proyecto maquilador, donde, en el mejor de los casos, los pueblos serán arrendatarios de sus tierras, denuncian comunidades indígenas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 18

El sector privado del país señaló que, de confirmarse la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como publicó La Jornada, será lamentable, pues la decisión no ha sido notificada y habría sido tomada de manera unilateral por el gobierno federal.

Después de que Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y de las ZEE, dijo a este diario que la actual administración se enfocará al desarrollo del Corredor Interocéanico (https://bit.ly/2IYnmV3), José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco Servytur), expresó sería lamentable que se confirme, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está elaborando sin consultar a la IP el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que México seguirá a lo largo del sexenio.

A reserva de que se confirme y de que no es una opinión, lamentamos que las decisiones en la materia sobre el desarrollo económico del país se tomen de manera unilateral por el gobierno federal, dijo.

Comentó que se exhortó a las autoridades a realizar mesas de trabajo para escuchar la opinión del sector privado, porque el objetivo de las ZEE era disminuir el rezago de los estados sur y sureste con respecto a los del centro y norte del país.

La idea de generar incentivos fiscales y estímulos a la inversión estaban orientados a la atracción de empresas que crearan empleos y con la inversión generar una derrama económica que contribuyera al crecimiento productivo de las entidades, sostuvo.

Indicó que si bien el sector privado del país ve con buenos ojos el Corredor Interocéanico, porque incidirá en el desarrollo económico del istmo de Tehuantepec, al aprovechar la conexión del océano Pacífico con el Golfo de México y crear una zona franca, Concanaco considera que no debería ser excluyente de otros proyectos de desarrollo en las diferentes regiones.

Indicó que la IP busca que se evalúe nuevamente el proyecto de las siete ZEE con la finalidad de que las vocaciones no compitan entre sí y si los incentivos fiscales rebasaban las posibilidades de Hacienda, que se mantengan parcialmente, pero con una mayor participación de la iniciativa privada e instituciones financieras, tanto nacionales como extranjeras.

Explicó que preocupa que varias empresas en el mundo manifestaron su interés por invertir en las ZEE, pero la posible cancelación da menos certeza a los planes a mediano y largo plazos. Si bien no descartó que se inhiba la inversión en el Corredor Interoceánico, por ser de gran calado, se desanimarán algunos interesados.