Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Ambulante conviven el presente que indigna, los recuerdos y la música

La gira será inaugurada en el Monumento a la Revolución

Foto
▲ Escenas de las películas Piazzolla, los años del tiburón, Kusama: infinito y Casandro el exótico.Foto cortesía de Ambulante
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 6

La tradición de los sonideros en Tepito, la lucha de Wanda Seux, la matanza de Tlatelolco, son algunos de los temas de la sección Coordenadas Ciudad de México que se presentarán a partir del 30 de abril en la edición 14 de la Gira de Documentales Ambulante, que se adhiere al movimiento que demanda que cualquier persona debe ser libre de decidir sobre su propio cuerpo como un derecho humano fundamental.

El programa que llegará a 39 sedes de la Ciudad de México, luego de recorrer ocho entidades del país, abrirá con la función de Familia de medianoche, de Luke Lorentzen, a las 20 horas, en el Monumento a la Revolución.

En el documental se aborda la historia de una familia que trabaja en una ambulancia privada en la colonia Roma e intenta sobrevivir en una industria compleja y al mismo tiempo evita que sus necesidades financieras comprometan a sus pacientes.

El festival propone seis rutas para navegar entre la oferta audiovisual. La primera es la de lo público, que consta de filmes que abordan situaciones del presente que indignan y llaman a la acción. Siguen la de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados, y de lo íntimo, con cintas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar.

Estructura, imagen y sonido

Posteriormente, van la ruta de la forma, que es un itinerario a través de varias películas en las cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística; la ruta LGBT+, con documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad, y la de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear retratos de la política.

A lo largo de dos semanas habrá además conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia.

Entre algunas de las sedes están el Complejo Cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Monumento a la Revolución, el Senado y las Islas, en Ciudad Universitaria.

Charlas sobre diversos temas

En esta edición muchas de las funciones incluyen charlas, en las que se hablará sobre las constelaciones de la violencia, la libertad de prensa y persecución a periodistas, los derechos de las comunidades indígenas, escritura sobre cine, crimen organizado, daño medioambiental, discriminación contra las mujeres, zapatismo y narrativas transmedia.

Ambulante también presentará la proyección in situ de retrato cinematográfico sobre Ai Weiwei, que introduce al pensamiento y activismo del artista.

La edición 14 de la Gira de Documentales Ambulante se desarrollará del 30 de abril al 16 de mayo, con más de 305 actividades, con entrada gratuita en 55 por ciento de ellas.