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Habrá piso parejo: Sheinbaum

Mete en orden la Semovi a taxis que dan servicio por medio de apps

A partir de mayo deberán cumplir, como concesionados

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▲ Las empresas que ofrecen servicio de taxi por medio de aplicaciones deberán realizar los mismos trámites y pagos que los concesionados y obtener una licencia especial tipo E1.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 28

Las empresas que ofrecen servicio de transporte por medio de aplicaciones (apps) digitales, como Uber y Cabify, deberán realizar los mismos pagos y trámites que los taxis convencionales y los conductores tendrán que obtener una licencia especial tipo E1 a partir de mayo, con lo que se busca poner orden y piso parejo para todos, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa junto con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, la mandataria también anunció que los trámites para renovar la licencia tipo B y pasar la revista vehicular se realizarán por Internet, con el fin de cerrarle el paso a la corrupción que prevalecía en la dependencia, que provocaba que los operadores pagaran hasta 6 mil pesos a gestores por la inspección de su unidad, cuando su costo es de mil 600 pesos.

Sobre el servicio con plataformas digitales, detalló que se van a igualar todos los trámites a los que realizan los taxis convencionales, por lo que los conductores deberán tomar cursos en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes), tener un identificador en el automóvil de la empresa para la que trabajan, y someterse a la revista, que consiste en verificar todos los documentos del vehículo y la inspección físico-mecánica.

Indicó que las empresas serán las responsables de asumir los gastos del trámite y no los operadores de los vehículos, quienes obtendrán la licencia tipo E1 sin ningún costo, pues ya cuentan con la tipo A.

A partir de mayo, para obtener la licencia de conducir los operadores de ambas modalidades podrán presentar su documentación de manera electrónica, hacer sus pruebas de capacitación y después acudir a los módulos por su plástico.

En el caso de la revista, deberá presentar los documentos del vehículo en las páginas web www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi y www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma; 15 días después recibirá respuesta de la Secretaría de Movilidad y podrá proceder a la inspección del automóvil en cualquiera de los 52 verificentros, y no sólo en los dos que estaban habilitados para los taxis.

Pasado el mediodía, integrantes de varias organizaciones de taxis, como G10, Grupo Quetzales y 20 de Noviembre, bloquearon más de una hora las calles Donceles y Allende, frente al Congreso de la Ciudad de México, para exigir la regulación de las empresas de servicios que operan con plataformas digitales.

En una mesa de trabajo que se instaló con diputados y el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Semovi, Carlos Augusto Morales López, el funcionario informó a los líderes de los concesionarios que las reformas al reglamento de la Ley de Movilidad publicadas en la Gaceta Oficial ayer mismo son el primer paso para establecer piso parejo en las condiciones de acceso al mercado.

Explicó que es una primera fase de tramitología y viene una segunda que tocará otros temas a regular, como la tarifa y el número de flota para las plataformas. La finalidad última del gobierno de la ciudad es brindar a la ciudadanía un servicio en las mejores condiciones de calidad y seguridad, apuntó.