Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye el concepto de riesgo la ley de asentamientos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 33

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que define en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el concepto de riesgo, como los daños o pérdidas probables de un afectado como resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, argumentó que la intención es que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos y centros de población y ordenación territorial se apeguen a la consideración del riesgo y no como un tema de prevención.

El diagnóstico de peligro e identificación de riesgos de desastres en México –actualizado en 2014 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres– ha registrado daños de 7 mil 742 personas que han perdido la vida y 27 millones 653 que resultaron damnificadas.

Se crea subsistema de información territorial

También se reformó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para crear el Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.

El documento precisa que el subsistema generará información del marco geoestadístico y georreferenciado de límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, así como referencias de localización de los asentamientos humanos, centros de población y zonas urbanas.

Se establecerán indicadores en materia de uso de suelo, distribución de la población urbana, rural o mixta, índices de suficiencia y acceso vial, nivel de urbanización, índices de dispersión, distribución espacial de los asentamientos humanos, índices metropolitanos y de consolidación urbano-regional.

El comité ejecutivo del subsistema estará integrado por los coordinadores de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Bienestar, así como por representantes del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de los consejos locales y municipales en la materia.

Cifras del Coneval informan que 933 mil viviendas en México no disponen de electricidad; 1.24 millones tienen un solo cuarto y carecen de servicios básicos; Cada año 90 mil casas se asientan en suelo poco apto e irregular.