Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta Conafor afectaciones en 10 mil 176 hectáreas por 72 incendios
Foto
▲ Los estados más afectados por los recientes incendios han sido Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 33

Hasta ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportaba 72 incendios forestales activos, la mayor parte de ellos en el sur del país. En Oaxaca se presentaron 16 y en Chiapas 11, además de que seis se presentan en áreas naturales protegidas y otros seis en zonas que tienen conflictos sociales.

También reportó nueve siniestros en Michoacán, cinco en el estado de México y nueve en Puebla. Además, hay otros nueve en proceso de liquidación. Hasta ayer, por incendios activos se afectaron 10 mil 176 hectáreas, de la que en mil 432 ya estaban casi apagados.

En áreas naturales protegidas siguen activos seis siniestros, éstos son en Chiapas, en la reserva de la biosfera El Triunfo, donde ya se ha logrado combatir en 80 por ciento; en Nuevo León, en el parque nacional Cumbres de Monterrey, el control también es ya de 80 por ciento.

En Tamaulipas hay dos incendios en la reserva de la biosfera El Cielo, con 95 por ciento de avance en su liquidación en el municipio Gómez Farías, y otro en Ocampo, donde al avance en el control es de 50 por ciento.

También en Campeche, en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, ya se puso fin al siniestro. En estos casos, por parte de la Conafor participaron 25 personas.

Asimismo, el organismo informó que hay seis incendios forestales de atención especial. Se incluyen los que están en zonas de conflictos sociales, como el predio Rosawachi en el municipio de Ocampo, Chihuahua; en San Mateo Sindigui, municipio San Pedro Teozacoalco, Oaxaca, y en la Embarrillada, en Apatzingán, Michoacán.

También en la comunidad Bagres, en el municipio Tepehuanes, en Durango, por condiciones meteorológicas; por difícil acceso la comunidad indígena Capacuaro, en Uruapan, Michoacán, y en Villa Flores, Chiapas, una persona resultó lesionada.

Entre el 12 y 18 de abril se presentaron 3 mil 12 incendios que dañaron 12 mil 260 hectáreas, los estados más afectados fueron Oaxaca, donde ocurrieron en total ocho incendios que afectaron mil 822 hectáreas; seguido de Tlaxcala, con 24 siniestros y mil 27 hectáreas dañadas; Michoacán, con 47 incendios y mil 253 hectáreas afectadas.

En lo que va del año, Puebla, con 235 incendios y 9 mil 478 hectáreas siniestradas, y Oaxaca, con 124 incendios y 9 mil 196 hectáreas dañadas, son los estados con más impactos. Le siguen Guerrero, con 90 incendios y 6 mil 998 hectáreas afectadas.

En comparación con el año pasado, la superficie dañada es menor, ya que para la misma fecha de 2018 se tenían 198 mil hectáreas siniestradas, pero en este año suman 71 mil. Por número de incendios también, ya que hace un año sumaban 4 mil 274 y en lo que va del actual son 3 mil 12.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que cuenta con personal capacitado en el combate de incendios forestales y actúa con estricto apego a la normatividad para proteger la integridad de los bienes naturales amenazados por los siniestros en esas áreas.