Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ALF-CIO, contra la ratificación del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 12

Washington. El principal sindicato de Estados Unidos se opone a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque duda que el primer país imponga las reformas laborales que exige el acuerdo.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), señaló que es poco probable que el Congreso no apruebe el T-MEC hasta que México logre mayores avances en el tema laboral.

Si consiguen cambiar las leyes laborales según lo estipulado por el acuerdo, luego tienen que demostrarnos que tienen la infraestructura y los recursos para aplicarlas, dijo Trumka durante un encuentro organizado por The Economic Club of Washington en la capital estadunidense.

México ha avanzado en la legislación para cumplir las obligaciones del T-MEC: la reforma laboral fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de abril y ahora la analiza el Senado.

Trumka aseguró que falsos sindicatos mexicanos afiliados al gobierno han negociado 700 mil contratos colectivos ilegítimos diseñados para bajar los salarios locales. Eso significa que tendrán que cambiar 175 mil (contratos colectivos) al año durante los cuatro años que se les han otorgado en el acuerdo y tendrán que tener 175 mil elecciones sindicales para aprobarlos. Queremos ver su capacidad para hacer eso, agregó.