Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran en Coyoacán el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor; maratón de escritores

Por tu salud, corre por un libro, lema de ese foro que impulsa la lectura y el rescate de espacios públicos

Foto
▲ Aspecto de la primera mesa de lectura en la que cada uno de los escritores, durante cinco minutos, leyó parte de su obra y respondió las preguntas del público en el maratón efectuado en los barrios de Coyoacán.Foto Fabiola Palapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 4

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 40 escritores leyeron un fragmento de su obra en varias calles de los barrios de Coyoacán, con la intención de rescatar los espacios públicos, acercar a los habitantes con los autores y fomentar la lectura.

El primer Maratón de Escritores en Coyoacán, coordinado por Óscar Manuel Quezada, comenzó ayer a las 10:15 horas en Francisco Sosa, casi esquina con Universidad, cerca de la iglesia de San Antonio de Padua.

En la primera mesa de lectura participaron los autores Abraham Peralta, Carmen Nozal, Alejandro Sandoval, Eduardo Mosches, Jocely Pantoja, Alonso Guerra y Merari Fierro; durante cinco minutos cada uno leyó parte de su obra y al final respondieron preguntas del público.

Óscar Manuel Quezada explicó que ‘‘en un principio el recorrido se efectuaría por seis cafés emblemáticos de Coyoacán, pero ya no hay tal, por eso pensamos en 10 calles y luego decidimos que fueran seis barrios con la intención de rescatar los espacios públicos”. Con el lema Por tu salud, corre por un libro, el maratón propició un encuentro entre lectores y autores, además del recorrido por los barrios de Coyoacán.

Las personas que asistan a todo el maratón, seis mesas, al final de la jornada recibirán un obsequio, informó Quezada.

Añadió que también los autores que a lo largo del día se inspiren y escriban un texto, éste podría incluirse en la publicación que compilará la obra de los escritores de ese primer maratón.

Quezada refirió que todos los maratones siempre tienen un objetivo y en este caso es caminar por las calles de Coyoacán, conocer la obra de los escritores y apropiarse de los espacios públicos.

Iniciativa para formar lectores de manera lúdica

Con el apoyo de la alcaldía de Coyoacán, el primer Maratón de Escritores se realizó también en los barrios de San Francisco y del Niño Jesús, este último ubicado en la calle Fernández Leal, donde participaron jóvenes autores.

También en los barrios de San Lucas y San Diego, así como en la plaza de Santa Catarina y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Óscar Manuel Quezada adelantó que en la mesa de clausura, de las 18 horas, participarían Marianne Toussaint, Jesús Calzada, Fernando Zaragoza y Memo Ríos, entre otros autores, así como un ensamble de música. La editora y escritora Mireri Fierro, quien participó en la primera mesa, refirió que esta iniciativa local contribuye a la formación de lectores de una manera lúdica. ‘‘Este maratón es importante porque genera públicos pequeños; hay un contacto entre autores y lectores, y se difunde la lectura de una forma más divertida”, añadió.

Como parte las actividades del primer Maratón de Escritores en Coyoacán hubo venta de libros, pues en los barrios de esta alcaldía se ubicó la librería móvil de Educal, Libros a bordo.