Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados

Reconocen a tres artífices de nuestra industria editorial // ‘‘Hagamos de México un país de lectores’’

Foto
▲ Aspecto de la jornada inaugural de la feria del libro en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Congreso de la Unión 66, colonia El Parque). La primera edición del encuentro abarca tres días de actividades y concluirá este jueves.Foto cortesía de la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 3

La edición ‘‘delimita el sistema intelectual de una sociedad al enlazar sus librerías, universidades y medios de comunicación; define en parte lo que sabemos y lo que pensamos”, sostuvo Jesús Anaya Rosique al recibir ayer, junto con Julio Sanz Crespo y Marcelo Uribe, el reconocimiento a los editores honorarios de la Cámara de Diputados.

La entrega de esa distinción se efectuó antes de la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados Por una Sociedad de Lectores, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, encuentro que concluirá este jueves. Los países invitados son Argentina, Bolivia y España.

Anaya Rosique refirió que su vocación estuvo entre la acción revolucionaria y la edición, a la que definió como un complejo de oficios y funciones, cuya esencia está en lo que publica, en el catálogo.

‘‘Descubrir autores, temas y fórmulas editoriales, asegurar los procesos editoriales que originan los libros, construir o difundir su fondo editorial, organizar con eficiencia la distribución y venta de sus libros para conquistar un universo de lectores” son funciones propias del editor, detalló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Reconocimiento al nuevo equipo del FCE

Jesús Anaya Rosique hizo un ‘‘reconocimiento especial al nuevo equipo editorial del nuevo Fondo de Cultura Económica (FCE), encabezado por Paco Ignacio Taibo II y secundado por Francisco Pérez Arce y Guillermo Fernández, que se han propuesto convertirnos en una república de lectores”.

En el escenario editorial mexicano, mencionó, ‘‘prevalece una paradoja en la circulación de los libros: librerías muy escasas concentradas en la capital, que originan una demanda suprimida y un elevado de índice de devolución: 56 por ciento en promedio.

‘‘La edición es una gran aventura humana. ¿Qué otra actividad puede ser más apasionante que descubrir autores, temas, fórmulas editoriales, cuyos destinatarios son los lectores y al mismo tiempo es una profesión de riesgo e inigualable; un oficio melancólico?”

Además de los editores distinguidos, el presídium estuvo integrado por Ricardo de la Peña Marshall, presidente del consejo editorial de la Cámara de Diputados; Annia Sarahí Gómez Cárdenas e Hirepan Maya Martínez, ambos integrantes de ese comité, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del órgano legislativo.

En su alocución, De la Peña Marshall exaltó el trabajó de ese consejo editorial que reconoce a los ‘‘tres grandes barones que han construido la industria editorial en nuestro país”.

Añadió que ‘‘contribuirán a que podamos tener acceso en todo el país, a permitir que todo lo que se publica en la Cámara de Diputados sea de acceso público a toda la nación”.

Por su parte, el editor Julio Sanz Crespo sostuvo que ‘‘más de 50 por ciento de la población alfabetizada no lee un libro en toda su vida. México es el primer país del mundo con más población hispanoparlante; sin embargo, no somos el primer país de lectores.

‘‘La industria editorial mexicana está postrada, estancada, requiere de una política editorial de creación literaria, de distribución ágil, económica y agresiva; establecer reglas de comercio éticas e impulsar que el comercio del libro llegue a todos los rincones del país.”

Fue claro en que el ‘‘Estado no debe ser competencia del sector privado. Ambos se necesitan, deben trabajar conjuntamente para desarrollar esfuerzos concentrados, previamente estudiados con inteligentes planes de negocio donde todos ganen: el autor, el editor, el trabajador en su propia librería y, finalmente, el lector’’.

Sanz Crespo concluyó con la afirmación de que la Caniem tiene proyectos para generar al menos mil 500 librerías en tres años, lo que significaría triplicar la producción editorial y aplicar innovaciones tecnológicas a los procesos de la industria editorial mexicana. ‘‘Hagamos de México un país lector”.

En su turno Marcelo Uribe, director de Ediciones Era, se pronunció por el precio único del libro.

Más tarde, durante el acto de apertura de la feria del libro, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, postuló que ante la crisis de violencia que vive México es con ‘‘la educación como vamos a restaurar el tejido social. No hay otra vía de recuperación más que la lectura; tenemos que promoverla entre los jóvenes para enriquecer nuestra alma. Los libros, no las armas, pacificarán nuestro país”.

En la jornada inaugural del encuentro también participaron José Vladimir Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México; Sergio Mayer, De la Peña Marshall y los editores que recibieron el reconocimiento.

Más tarde se desarrollaron actividades como la conmemoración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presidida por su titular, Diego Prieto; las presentaciones de los libros Los hijos del volcán, Semblanzas de Porfirio Muñoz Ledo y Las ánforas de plata, así como la conferencia Logros en el gobierno del presidente Evo Morales, impartida por el embajador boliviano.

La Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados se desarrolla en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Congreso de la Unión 66, colonia El Parque). El acceso es gratuito.