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Investigan a personal del STC que dejó morir a usuaria

Jefa de estación y policías habrían incurrido en omisión; Sheinbaum califica de tragedia lo ocurrido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 28

Un juez de control determinará la situación jurídica de una jefa de estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes no atendieron a una usuaria que sufrió un infarto cerebral, fue sacada de las instalaciones y permaneció a la intemperie más de 26 horas, hasta que fue atendida por paramédicos.

La Fiscalía Central de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de los involucrados, por lo que solicitó el expediente de María Guadalupe, de 56 años, quien falleció, para que sea revisado por peritos en medicina neurológica.

Con los resultados de las pruebas que realicen se definirán los alcances de la omisión de los servidores públicos, para que un juez de control resuelva su situación jurídica, tras la presentación de una denuncia en la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia.

La separan del cargo

El STC acusó a la jefa de la estación Tacubaya, quien ya fue separada del cargo, de una posible omisión y/o falla en el servicio público, y solicitó se investigue la actuación de los elementos de la PBI adscritos al organismo y los paramédicos que atendieron a la víctima.

El 16 de febrero, María Guadalupe ingresó a las instalaciones de la estación Tacubaya del Metro, donde sufrió el infarto cerebral, por lo que fue llevada al módulo del jefe de estación, donde estuvo tres horas sin ser atendida.

Después fue sacada casi a rastras por los uniformados, quienes la dejaron en la calle, donde estuvo 26 horas y tres días después falleció en un hospital por la falta de atención oportuna.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de tragedia lo sucedido, y afirmó que tras el hecho se aplicaron diversas medidas, como establecer los protocolos de actuación para atender a personas que tengan un problema de salud dentro de las instalaciones del Metro.

En el momento que tuve conocimiento, que fue cerca de aquella época (16 de febrero), solicité al Metro que se buscaran otros mecanismos, ya que no puede ocurrir una situación de éstas, explicó.

Admitió que el problema fue precisamente la falta de capacitación del personal e incluso no había protocolo y que lo ocurrido a la mujer fue resultado de la inadecuada actuación de la jefa de estación y de los policías.