Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce edil de Guanajuato autorizar que restaurantes invadieran vía pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 24

Guanajuato, Gto., El presidente municipal panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que otorgó permisos para que restaurantes colocaran sillas, mesas y sombrillas en la vía pública sin consultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Soy el alcalde y está dentro de mis facultades, argumentó.

En julio de 2016, el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla; el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos, y el delegado del instituto en el estado, Sergio Tovar Alvarado, se reunieron con prestadores de servicios para difundir un estudio que realizaron sobre las mesas, sillas y sombrillas que invadían la vía pública.

Después de escuchar a los empresarios, el INAH emitió un dictamen para que 21 restaurantes, bares y cafeterías retiraran el mobiliario de la calle y redujeran el espacio que invadían en arterias viales.

El INAH sólo pidió que se eliminara el mobiliario del restaurante Galerías –propiedad del empresario Ricardo Herbert– colocado junto al teatro Juárez, afirmó Alejandro Navarro. Según el presidente municipal, el cabildo 2015-2018 se tomó atribuciones de más y quitó a todos.

Se le preguntó a Navarro Saldaña si pidió opinión al INAH para avalar que el Galerías colocara mesas, sillas y sombrillas a un costado del teatro Juárez, y admitió que no. Aseguró estar facultado para autorizar que restaurantes, cafeterías y bares invadieran la vía pública con mobiliario.

Pasando la Pascua inmediatamente se van a retirar las sillas y las mesas. Cuando estuve en campaña fui uno de los primeros promotores de que las vialidades y las banquetas estuvieran libres para transitar, dijo. Adelantó que el domingo próximo se retirarán de la vía pública las mesas y demás muebles de seis negocios para que todo esté en santa paz.

Según el artículo 42 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, toda obra en zona o monumento, inclusive la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, únicamente podrá realizarse previa autorización del INAH.

El ex delegado del instituto, Sergio Tovar Alvarado, impulsó el ordenamiento sobre mobiliario urbano, y criticó las autorizaciones otorgadas por el gobierno capitalino, que consideró ilegales.

En abril de 2016 refirió que desde que llegó a Guanajuato debió litigar contra la autoridad municipal, que no atiende ni respon-de a los puntuales señalamientos que se han hecho para el cuida-do y protección de la zona de monumentos.