Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplaza a avalarlas o impugnarlas

TEE deja en vilo 11 candidaturas de Morena en Aguascalientes

Aspirante llama a no espantarse; así es la vida democrática del partido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 24

Aguascalientes, Ags., El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dejó en vilo las candidaturas de Morena a las 11 alcaldías de la entidad, así como sus planillas, al otorgar un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto para que ratifique o revoque a los candidatos que no están inscritos ante el organismo partidista desde el pasado 5 de abril. También impuso que para avalar las postulaciones presente las encuestas y la documentación que acredite la convocatoria para designar a sus abanderados.

En sesión ordinaria, Salvador Hernández Gallegos, presidente magistrado del TEE, informó que Morena además deberá presentar ante el TEE las identidades de sus candidatos, o en caso contrario el partido deberá buscar otros abanderados para los comicios estatales del próximo 2 de junio, en los que se renovarán los ayuntamientos.

Por su parte, Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló en entrevista que se debe esperar a que las instancias nacionales de Morena ratifiquen o hagan un cambio en sus candidaturas, lo cual significa también una segunda oportunidad.

Es atípico, porque ya estamos por empezar campañas, son días que ya no se pueden reponer y la jornada electoral se debe realizar el primer domingo de junio, dijo.

Recordó que la ratificación de candidatos es resultado de que a partir de febrero pasado se presentaron impugnaciones contra el proceso de registro de abanderados, y posteriormente se impugnaron las postulaciones que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena designó a finales de marzo.

Landeros Ortiz agregó: Esta sentencia lo que busca es generar certeza a la ciudadanía para saber quiénes son los candidatos del partido, y para la militancia, para saber a quiénes van a estar apoyando en estos días de campaña.

Más tarde, en conferencia de prensa en las instalaciones de la dirigencia estatal de Morena, Alejandro Sánchez Laguna, representante jurídico del partido ante el IEE, aclaró que el TEE no tumbó las candidaturas, porque dejó 48 horas para que los actuales candidatos fueran ratificados.

Mientras, Arturo Ávila Anaya, abanderado de Morena a la alcaldía de la capital de Aguascalientes, justificó esta situación y llamó a no espantarse porque así es la vida democrática de Morena; incluso yo impugné (para que se le incluyera como candidato externo). Aquí todo militante y simpatizante, todo el mundo puede ejercer sus derechos. Asimismo, advirtió que su postulación está más segura que nunca y (con esta situación) vamos a salir fortalecidos.

En tanto, Fernando Alférez Barbosa, secretario de Organización de la dirigencia estatal morenista, consideró que esto es una repetición del caso (del candidato a gobernador Miguel) Barbosa en Puebla, por las pugnas en esa entidad por la candidatura a gobernador.

Como parte de su sentencia, el TEE indicó que los candidatos podrán realizar actos de campaña durante el actual plazo de reclamos y en las próximas 48 horas.