Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club anuncia cambios en estructura

Mala racha en Pumas es responsabilidad compartida: España

El ex capitán aboga por la continuidad de técnicos // Los refuerzos no pesaron en el equipo, considera

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. a10

A Pumas le faltó consistencia para tener mejores resultados y conseguir su pase a la liguilla en el presente torneo, aseguró el ex capitán auriazul Miguel España, quien además consideró que los culpables de la mala racha por la que atraviesa el equipo son tanto los jugadores como el cuerpo técnico y la directiva, pues es una responsabilidad compartida.

Tras caer 2-1 el pasado sábado frente a Cruz Azul, la escuadra universitaria se quedó sin oportunidad de avanzar a la liguilla del Torneo Clausura 2019, pues a dos fechas de que termine el certamen los felinos se encuentran estancados en el fondo de la tabla, al ocupar el sitio 13 con sólo 16 unidades.

Evidentemente no estoy en el día a día de lo que pasa en la intimidad del equipo, primero con la salida del técnico David Patiño, quien me parece que no era el más culpable de estas circunstancias. Creo que esta situación es una responsabilidad compartida de todas las áreas, cuando no se dan bien las cosas todos son responsables, apuntó el también ex seleccionado nacional.

Estimó que los dos incidentes protagonizados recientemente por el técnico auriazul Bruno Marioni, así como la discusión captada en video el sábado entre el presidente del equipo, Rodrigo Ares de Parga, y el director deportivo, Leandro Augusto, reflejan la enorme presión que hay dentro del club por la escasez de buenos resultados.

Esos episodios son parte de la enorme presión y la desesperación por la falta de los resultados esperados; a veces esto les llega a ganar tanto a los técnicos como a los jugadores y es cuando aparecen este tipo de conductas, mencionó.

Pese a la actual situación del conjunto del Pedregal, el mundialista en México 1986 opinó que no es momento de destituir a Marioni, quien llegó al banquillo auriazul en la jornada cinco del presente torneo, tras el cese de Patiño.

“Al inicio, su llegada sí provocó un cambio que fue muy notable, el grupo tuvo un empuje, como cuando le ganó al América; después el equipo se fue diluyendo y no sé cuál fue el motivo. En la Copa Mx no hizo un mal papel, pero también se había fijado la meta de clasificar a la liguilla, no se veía fácil, y creo que se le escaparon varios resultados, sobre todo en casa, que fueron muy importantes. La esencia del problema es ver dónde está fallando el grupo.

Foto
▲ Reacciones de Rodrigo Ares de Parga, presidente del club, reflejan la presión en la que se encuentra el equipo.Foto Jam Media

No soy quién para quitar o poner técnicos, para eso está la directiva, para sopesar y ver cómo está el equipo, pero no soy mucho de la idea de quitar proyectos, más bien apoyo la continuidad y los formatos cortos no te la dan. En lo personal, no me gustó la salida de Patiño, después llegó Marioni con una intención, tratando de resolver algunas cosas, pero no sé cuáles son las metas que se trazaron y hasta dónde hayan llegado los acuerdos, expresó.

Asimismo, consideró que varios jugadores del cuadro felino “han quedado a deber y no cobran dos pesos.

En realidad siempre vi a un equipo corto, claro, si piensas en llevarlo a grandes cosas, pero ves a clubes como el Puebla, que igual sin tener tantos recursos está en zona de clasificación, y difícilmente Pumas traerá a un (André-Pierre) Gignac o a jugadores de ese nivel porque no tiene el dinero, pero hay algunos que no ganan mal y han quedado a deber; por ejemplo, en cuanto a los refuerzos extranjeros, hay algunos que no fueron tan consistentes como esperábamos, ni pesaron en el equipo.

Finalmente, España afirmó que lejos de pensar en sustituir al Barullo, el club debe concentrarse en cerrar de forma digna la temporada y buscar ese diagnóstico de cara al siguiente torneo.

Por otro lado, en un comunicado, la institución informó ayer que tras una reunión de la junta directiva se acordó hacer cambios en la estructura organizacional del club, los cuales se anunciarán en su debido momento.