Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la huelga, la UAM pierde atractivo entre aspirantes y alumnos

Buscan otras opciones; el paro suma 80 días; afectados, 58 mil 600 estudiantes de licenciatura y posgrado

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 13

Ante el prolongado conflicto laboral que vive la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aspirantes a ingresar a esta casa de estudios, e incluso alumnos que ya cursan los primeros trimestres allí, se han dado a la tarea de buscar alternativas para sus estudios a nivel superior o de posgrado.

La estudiante Leasly Campa –quien ha participado en varias de las manifestaciones de académicos y alumnos que han exigido que se levante la huelga– indicó que se han identificado varios compañeros que presentaron ya su solicitud a las dos convocatorias presentadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante la incertidumbre que presenta continuar en la UAM.

Ofertas educativas

Días después del estallamiento de la huelga en la UAM –el 1º de febrero pasado–, esa institución educativa tuvo que suspender su convocatoria para el concurso de ingreso a estudios de licenciatura, la cual todavía sigue atorada. En esta convocatoria se estimaba que podrían inscribirse alrededor de 100 mil aspirantes, que han tenido que buscar otras ofertas educativas.

Con la huelga, que este lunes cumple 80 días, cerca de 58 mil 600 estudiantes de licenciatura y posgrado, han perdido prácticamente el trimestre escolar, sin que haya visos de solución inmediata en el conflicto más largo en la historia de la UAM.

Aunque autoridades y sindicato se reunirán nuevamente hoy a partir de las 10 horas, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, las partes han ratificado en los últimos días sus planteamientos iniciales. Además de lo salarial –donde la autoridad ha ofrecido 3.35 por ciento de aumento y 3 por ciento de retabulación a personal de tiempo parcial y medio tiempo, ante la exigencia de 20 por ciento de los trabajadores–, los temas de cómo resolver el rezago en esa materia, la excesiva presencia de personal de confianza y las garantías necesarias para que el contrato colectivo de trabajo sea respetado, son otros pendientes a resolver.