Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley orgánica de la FGR y regular uso de cannabis, pendientes en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 5

El presidente de la Comisión de Justicia, del Senado, Julio Menchaca, resaltó que entre los pendientes que tiene esa comisión en su agenda de trabajo se encuentran las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la legislación para regular el consumo de la mariguana, el nombramiento de magistrados agrarios, modificaciones al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Menchaca informó que se ha reunido con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien le ha manifestado su conformidad para revisar las facultades del coordinador general de la FGR, así como de las fiscalías especializadas y la organización del servicio forense.

Gertz Manero, dijo el senador, trabaja ya una reforma a la FGR. Hay una interpretación sobre que existen facultades excesivas para el coordinador general, y el propio fiscal nos ha expresado que tiene un punto de vista para ponerlo a consideración del Senado, el cual estaremos recibiendo, señaló.

El legislador refirió que cuando se aprobó la Ley Orgánica de la FGR se estableció un periodo de un año para que el titular hiciera propuestas al Senado para modificar la legislación. Incluso, abundó, ya existen iniciativas que proponen modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía, a las que se sumará la que envíe Gertz Manero.

El senador indicó que se requiere una fiscalía fuerte, que atienda el reclamo de los mexicanos respecto de la regulación de la cannabis, y recordó que el Senado tiene 90 días a partir de que la Corte puso el plazo para legislar en la materia, mismo que vence en octubre.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, refirió que estamos trabajando para presentar la mejor propuesta de legalización de la cannabis. Con el parlamento abierto hemos escuchado todas las voces, para derrumbar mitos y tabúes en torno a la mariguana.

Asimismo, el Senado inicia esta semana los trabajos para avalar la reforma laboral que aprobaron los diputados, y entre sus pendientes se encuentra la discusión de la minuta sobre la consulta popular y la revocación de mandato, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y el nombramiento de embajadores.