Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neuma busca acabar con la idea de que el jazz es para las grandes élites e intelectuales

La segunda edición del festival internacional se realizará del 24 al 30 de abril en diversas sedes

Foto
▲ El italiano Simone Gubbiotti y el francés Frédéric Borey participarán en el encuentro.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. a10

El Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México amplió sus actividades para su segunda edición, que se celebrará del 24 al 30 de abril próximos, pues contará con 27 conciertos, 25 músicos, cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras, que se presentarán en 14 escenarios, además de que se impartirán tres clases magistrales.

En entrevista con La Jornada, Gil Vázquez, director del encuentro, señaló: a la Ciudad de México ya le hacía falta su festival de jazz internacional. Ante esa oportunidad, Neuma está creado para abogar por una apertura de diversidad cultural y por el diálogo inclusivo entre la sociedad.

En su primera edición, hecha en abril del año pasado, 5 mil personas asistieron a 11 conciertos gratuitos, además de talleres y clases magistrales en el centro cultural El Rule.

El organizador indicó que para este año el festival creció al tener el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, dirigida por José Alfonso Suárez del Real; las embajadas de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, además de firmas patrocinadoras.

Para este año se seleccionaron a destacados músicos, cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeros, entre los que figuran: los guitarristas italianos Filippo Cosentino y Simone Gubbiotti; el saxofonista francés Frédéric Borey, así como los músicos alemanes Tobias Delius, saxofonista, y Matthias Schriefl, trompetista.

México relucirá con la participación de la cantante Iraida Noriega, el guitarrista David Valles, el contrabajista Israel Cupich, al artista sonoro Alyosha Barreiro, el baterista Adrián Oropeza, los tríos de Álex Mercado y el Fastrio, la agrupación Swing México Jazz Band, así como los ensambles Música DIM y de la Escuela Superior de Música.

Libre, experimental, fusión y postrock

Gil Vázquez explicó que para esta elección se hizo una curaduría en la que el público escuchará jazz en sus modalidades libre, experimental, fusión y postrock. En la selección participaron los músicos y especialistas Gustavo Nandayapa, Remi Álvarez y Adrián Oropeza.

Los conciertos se desarrollarán en la Fonoteca Nacional, el Foro Lindberg, el teatro Ángela Peralta, la Casa de Francia en México, el Museo del Carmen, la Biblioteca Benjamín Franklin, Casa Franca y Radio UNAM, que tendrán entrada gratuita.

Otras sedes serán los bares y restaurantes Frëims, Zinco Jazz Club, Parker and Lenox y Jazztlán Capital, donde las entradas costarán desde 100 a 250 pesos por persona, dependiendo del concierto.

El hecho de que haya jazz en los parques, en los teatros, en las escuelas, en la calles o centros nocturnos tiene la intención de desconceptualizar que este género musical pertenece a las grandes élites o sectores intelectuales, sostuvo Vázquez.

Destacó que el Neuma cuenta con la certificación del Día Internacional del Jazz, que se celebra cada 30 de abril desde 2011, cuando lo instituyó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la finalidad de destacar este género musical.

Ese día el festival culminará sus actividades con una presentación especial del trío de Frédéric Borey y una dupla entre el alemán Deliyus y el trío mexicano Fastrio en la Fonoteca Nacional, mientras la agrupación Melt Trio cerrará la jornada en el Jazztlán Capital.

El director destacó que el trío de Borey impartirá tres clases magistrales en las que hablará y enseñará a tocar jazz con estructuras básicas de composición. Las sesiones serán gratuitas, con cupo limitado, y se harán en la Escuela de Música DIM, la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Música Superior del Instituto Nacional de Bellas Artes.