Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Espinoza aporta un oro

La selección mexicana, campeona en el Abierto de Bulgaria de Taekwondo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 5

Con María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, quien ganó presea de oro, la selección mexicana de taekwondo se proclamó campeona del Abierto de Bulgaria G1, al obtener un total de 13 metales: seis doradas, cuatro platas y tres bronces.

Me siento contenta por este resultado, sobre todo porque ya terminé los Abiertos que tenía programados de cara al Campeonato Mundial, donde fui de menos a más. Ganar la medalla de oro (-73 kilogramos) me da la motivación para enfrentar la justa de Manchester y enfocarme en lograr mi objetivo, dijo la sinaloense, monarca del orbe en Pekín 2007 y ganadora de bronce en Muju 2017.

Subieron a lo más alto del podio Ashley Arana (+73), Daniela Souza (-49), Carlos Navarro (-63), César Rodríguez (-58) y Bryan Salazar (-87).

Las preseas de plata correspondieron a Brenda Costa Rica (-46), Jorge Hernández (-54), Iker Casas (-68) y Carlos Sansores (+87), mientras los bronces fueron de Fabiola Villegas (-53), Paulina Armería (-57) y Leslie Soltero (-67).

Es un paso importante, nos brinda una perspectiva de cómo estamos trabajando y para dónde nos dirigimos. En algunas categorías estuvieron atletas muy fuertes; por ejemplo, Paulina hizo la semifinal con la dos veces campeona olímpica de Inglaterra, analizó Alfonso Victoria, entrenador nacional, quien destacó que México es visto como potencia en el continente europeo.

Foto
▲ María del Rosario Espinoza –en imagen de Río 2016– consideró que durante los Abiertos su desempeño fue de menos a más.Foto Jam Media

El certamen en Sofía, Bulgaria, dio puntos para la lista olímpica de Tokio 2020 y cerró la preparación rumbo al Mundial de Manchester, a realizarse el próximo mes.

Palma gana con marca a JP

Isaac Palma levantó el honor de la marcha mexicana al adjudicarse la Copa Panamericana y Challenge en la prueba de 50 kilómetros con 3:49.39 horas, que le dio el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima y cumplió con la marca para la justa olímpica de Tokio 2020. El chihuahuense Horacio Nava fue tercero (3:56.39), por detrás del colombiano Jorge Ruiz (3:56.07). En cuarto sitio llegó el campeón centroamericano José Leyver (3:59.14).

Palma fue el único mexicano que consiguió el pase a la justa peruana. Superó las marcas de 3:52 para Lima y los 3:50 de la cita japonesa. En el Challenge Mundial de China, en mayo, intentará dar el tiempo (1:23) en 20 kilómetros.

En la prueba femenil en esta distancia –realizada en un circuito de Lázaro Cárdenas, Michoacán– ganó la peruana Evelyn Inga (4:22.57), seguida de las ecuatorianas Johanna Ordóñez (4:24.49) y Magaly Bonilla (4:33.52).