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Misión conquistadora

L

os conquistadores al mando de Hernán Cortés llegaron el 14 de marzo de 1519 con sus navíos a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalva) y tuvieron una memorable batalla.

Los derrotados fueron los mayas-chontales, pues los españoles contaron con armamento superior. Los conquistadores se asentaron en el embarcadero de Potonchán al que Cortés le cambió el nombre a Santa María de la Victoria, e instaló un ayuntamiento, levantó una cruz de madera e inició la evangelización al bautizarse a las esclavas que le ofreció el señor de Potonchán –entre ellas a la Malintzin-Malinche-Marina.

Cortés les advirtió a los mayas-chontales que tomaba posesión de sus tierras y riquezas, y que deberían guardar obediencia a la Iglesia cristiana y a los reyes de España. El conquistador siguió su misión y el 22 de abril de 1519 desembarcó en un islote bautizado como San Juan de Ulúa y, ya en tierra firme, fundaron la villa Rica de la Vera Cruz.

Después Cortés y sus aliados controlaron el poder político y militar que los pueblos originarios mantenían desde Tenochtitlan. Cortés fue el pionero en implantar el orden colonial en el acaudalado reino de Nueva España que se constituyó con sus repúblicas de indios y españoles, la evangelización cristiana, la imposición de la encomienda, la explotación minera, el trabajo esclavo entre los aborígenes mesoamericanos y africanos, y un mestizaje que ya a principios del siglo XIX con una emancipación dio origen a la nación mexicana.

Mario Trujillo Bolio, historiador

En un sistema en el que no se aprende, la SEP prohíbe reprobar

Desde hace mucho años en México todos los alumnos de primaria son pasados de año sepan o no, por un convenio explícito entre el sindicato y las autoridades educativas, hoy leo en La Jornada que publicaron en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por el secretario de Educación que establece que ningún niño (a) de primero y segundo año podrá ser reprobado. Como pedagogo debo decir que calificar bajo cualquier escala es un acto de incapacidad docente, se debe evaluar pero sólo para determinar qué conocimientos se deben fortalecer; es decir, toda evolución del estudiante es para medir la capacidad de transmisión de un profesor. Por ejemplo, el que un alumno (a) aprenda a leer y a escribir no debe llevar más de tres meses, el mismo programa de la SEP así lo marca; todos los educandos de primer año deben saber leer y escribir antes de las vacaciones de diciembre.

El problema es la falta de formación pedagógica de la mayoría de los maestros, y el pretexto de que no puedan reprobar elimina cualquier compromiso educativo y van pasando el problema de un año a otro hasta que nos llegan estudiantes de doctorado que no saben leer y copian sus investigaciones de Internet.

Iván Uranga

Regresión laboral en Oaxaca

Sobre El Censo de Bienestar de los servidores de la nación de un universo de mil 115 municipios de las zonas de atención prioritaria rurales del país, se excluyeron ocho entidades y, en contraparte, se consideraron 24, en esto se soslayaron las definiciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; asimismo de este universo se tienen 440 municipios para Oaxaca, es decir, 39 por ciento; sin embargo, esta orientación por los de abajo se ve empañada a raíz de la falta de lealtad hacia AMLO-Morena y cuya acción de los fifís de mandos altos y medios menosprecia a los mencionados brigadistas.

Hay acción autoritaria de los burócratas y el mínimo de protección al enviar a dichos brigadistas a las comunidades distantes, subalimentados y con equipo inadecuado que obliga a los mismos a que el regreso a sus domicilios sea en la madrugada, entre otros peligros. La organización es pésima y en favor de los amigos a los que se quiere contratar de manera definitiva a merced del sacrificio de los servidores. En suma, es deprimente que los servidores reciban magros salarios y se jueguen el pellejo en zonas prioritarias. La justicia debe empezar en casa; si AMLO no lo sabe, es urgente informarle sobre esta ignominia que cae sobre los jóvenes y algunos adultos que son sacrificados.

En espera de un remedio rápido y que se elimine a quienes con prepotencia abusan del desempeño de los servidores de la nación.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Foro sobre reforma laboral

Foro de análisis sobre la reforma laboral en curso y en solidaridad con la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Hoy a las 15:30 horas, en el Café Zapata Vive, Certificados 6, colonia Álamos, Metro Xola. Participan integrantes del GIC/RG-SITUAM Juan de Dios Hernández y Humberto Oseguera. A 80 días de huelga, exigimos solución a sus demandas. Frente por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, coordinación metropolitana anticapitalista y antipatriarcal con el GIC. David Reyes

Presentación del libro: Chinameca, 10 de abril de 1919

Del escritor independiente Miguel Angel Sánchez. Con motivo del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata. Obra donde se abordan algunos pasajes de la vida particular del revolucionario, así como del pueblo donde nació y las complicadas situaciones que vivía para abandonarse a su suerte aquel 10 de abril de 1919.

Tendrá lugar el martes 23 de abril a las 18 horas, en el Jardín Hidalgo, Avenida Azcapotzalco s/n, frente a la Casa de Cultura de la Alcaldía Azcapotzalco. También habrá una puesta en escena: La no, muerte de Zapata, en la que podrán participar, con la intensión de que el público sea protagonista del momento histórico que marcó la lucha agraria en México. Lucía Martinheli Jarillo Yáñez