Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza la Sader operativos sanitarios por vacaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 35

Por vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país, a fin de evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.

Así, la dependencia federal pidió a los vacacionistas que antes de viajar se informen en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos que se permite ingresar al territorio nacional.

La Sader recordó a los turistas que a su llegada, unidades o binomios caninos del Senasica –equipos integrados por un manejador y un perro– inspeccionarán sus bolsos de mano y equipajes.

Deben recordar también que en caso de que cualquier producto de origen vegetal o animal presente algún indicio o evidencia de plaga viva, éste será retornado al país de origen o destruido, señaló.

La dependencia pidió asimismo que los vacacionistas consulten las alertas sanitarias de plagas y enfermedades exóticas o endémicas activas para México, como el caso de la peste porcina que se da en África, la cual es altamente contagiosa, afecta a cerdos domésticos y silvestres y se encuentra tanto en ese continente, como en algunos países de Europa y Asia.

Prohibiciones

Indicó que la introducción de mercancías avícolas originarias y procedentes de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, Estados Unidos, está prohibida debido al brote de la enfermedad de Newcastle en Ventura, California.

La Sader subrayó que los productos que por ningún motivo pueden ingresar al país, por el alto riesgo sanitario que representan, son: comida de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos y cárnicos frescos; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra; plantas; flores; paja; heno, o palma.