Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua: playas del país, inocuas; Sayulita, sin estatus
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 35

Prácticamente la totalidad de las playas del país son aptas para uso recreativo. Al inicio de la temporada vacacional de primavera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 269 riberas de 17 entidades de la República, 268 están en condiciones de que sus aguas puedan disfrutarse; sólo una, Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, carece de resultados para saber en qué condición está.

En un comunicado se dieron a conocer los resultados del muestreo de mar realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El ejercicio se realizó antes del actual periodo vacacional, dentro del programa Playas Limpias Agua y Ambiente Seguros, coordinado por la Conagua, y en el que participan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Marina y de Turismo.

El análisis revisó las playas de los 17 estados que cuentan con costas; entre ellos, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Se determinó que además de garantizar que la calidad del agua de mar cumple con criterios estrictos de protección a la salud, se proporcionan al visitante servicios urbanos y de seguridad.

Sayulita fue la única playa que, de acuerdo con la revisión de las autoridades federales, no cuenta con resultados disponibles, por estar en vigilancia sanitaria permanente.

Autoridades nayaritas rechazan resultados

En tanto, autoridades de Nayarit negaron, en conferencia, esos resultados. Rechazaron que Sayulita no sea apta para que los bañistas disfruten del mar, y aseguraron que es mentira que cada 100 mililitros de agua en ese litoral rebasen 200 enterococos, lo que haría inviable el disfrute de sus aguas.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Raúl López Díaz, y Patricia Urenda, directora de la Comisión Estatal del Agua, señalaron que la entidad es líder en playas limpias. Informaron que desde ayer se echó a andar un emisor marino y la planta de tratamiento funciona en 100 por ciento, lo que implicó una inversión de 41 millones de pesos con una garantía de trabajo de 60 años útiles.

Incluso, dijo la funcionaria, ya que la planta trabaja a la perfección, se eliminaron los olores fétidos que se percibían en este destino turístico, donde la mayoría de los visitantes son extranjeros y su economía se maneja en dólares.

Aun cuando intentaron dar certeza sobre la calidad de esta playa, ninguno de los funcionarios pudo precisar los resultados de los estudios que se han hecho en días recientes a las aguas de Sayulita.