Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se adjudicarán esta semana compras directas de fármacos contra VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 33

Los medicamentos de patente para el control del VIH/sida se comprarán de manera directa con los laboratorios farmacéuticos, mediante contratos que a más tardar esta semana estarán adjudicados, aseguró Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario confirmó que no participarán las empresas distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que en las adquisiciones de años pasados acapararon la mayor parte de los recursos pagados por el gobierno.

Desde hace varias semanas, existe una alerta en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) por el próximo agotamiento de inventarios de antirretrovirales innovadores (La Jornada 1/4/19).

Lo anterior, a raíz de las nuevas disposiciones respecto a que la Secretaría de Hacienda se haga cargo de las compras y contrataciones de servicios del gobierno federal, con la finalidad de evitar mal manejo de recursos y corrupción.

En el caso de las medicinas para el VIH/sida que se han adquirido en los primeros meses de cada año, en esta ocasión se retrasó el proceso, lo que coincidió con la suspensión de cuatro meses de la directora del Censida, Patricia Uribe Zúñiga.

La Secretaría de la Función Pública determinó la sanción luego de comprobar que se extralimitó en sus funciones al despedir a una trabajadora hace algunos años.

Pedro Flores explicó que para la compra de antirretrovirales los contratos se adjudicarán de manera directa por tratarse de proveedores únicos, los fabricantes incluirán en el precio el costo de la distribución.

En entrevista, comentó que cada año ha habido una sola entrega de los fármacos en lugares específicos. En esta ocasión será igual y de ahí nosotros los distribuiremos, dijo, sin dar detalles de cómo podrá la dependencia federal y, en su caso, las entidades federativas, entregar las medicinas que generalmente requieren un manejo especializado para su traslado y almacenamiento.