Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan fosas con 15 cuerpos en Zapopan y cuatro en Nayarit
Corresponsales.
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 28

El titular de la Fiscalía General del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que fueron localizados 15 cuerpos –de una mujer y 14 hombres– en una finca de la colonia El Colli, en el municipio de Zapopan.

En tanto, el número de cadáveres hallados en tumbas clandestinas de Sonora se incrementó a 30, y cuatro cuerpos fueron descubiertos en un entierro irregular en Nayarit.

Solís Gómez dijo ayer en conferencia de prensa que en una denuncia anónima nos hicieron llegar datos respecto de una finca donde al parecer había restos humanos; de inmediato se comenzó la investigación correspondiente a cargo de personal de Ciencias Forenses, de la Fiscalía de Jalisco y otras autoridades que nos apoyan, entre ellos Protección Civil y la policía del estado.

Refirió que no se ha terminado de inspeccionar la totalidad de la finca, donde aparentemente se llevaba a cabo venta de drogas.

Adelantó que vamos a seguir el trabajo ahí el resto de la semana y el tiempo que sea necesario, hasta procesar todos y cada uno de los espacios donde presumiblemente podría haber más cuerpos.

Mientras, la asociación de mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora dio a conocer que se incrementó de 27 a 30 el número de cadáveres sepultados ilegalmente en el municipio de Cajeme.

En esa misma zona, donde hace nueve días se encontraron ocho osamentas, unas 30 mujeres buscan a uno o a varios de sus familiares desaparecidos.

Las activistas, con apoyo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, excavaron en el ejido Francisco I. Madero del Campo 30, y ahí hallaron 19 fosas clandestinas de las cuales recuperaron los citados 30 cuerpos. En total han encontrado en la región 48 cadáveres, 18 de ellos entre enero de 2018 y marzo pasado.

Mientras, en el predio La Saucera de la comunidad Pantanal, municipio de Xalisco, Nayarit, la División Científica de la Policía Federal descubrió el pasado fin de semana cuatro cuerpos en un entierro irregular localizado originalmente por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Nayarit, para tratar de identificarlos.