Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por error humano, 9 de cada 10: protección civil

Activos, 85 incendios forestales en 23 estados

Edomex, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos y Guerrero, los más afectados

Foto
▲ Un brigadista combate un incendio iniciado el día 14 de abril en un predio ubicado en el kilómetro 77 de la autopista México-Cuernavaca. Abajo, bomberos y elementos de dependencias federales cargan con agua un helicóptero para intentar sofocar el fuego en el paraje La Pedrera- Cerro Roca de Oro, municipio de Alto Lucero, Veracruz.Foto Cuartoscuro y Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 28

Ochenta y cinco incendios forestales de diferente magnitud se encuentran activos en 23 estados, con lo que suman al menos 2 mil 538 en lo que va del año, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León. En una entrevista radiofónica, dijo que 3 mil 200 elementos de los tres niveles de gobierno trabajan para sofocar las conflagraciones que implican un total de 8 mil hectáreas.

Subrayó que 9 de cada 10 incendios son provocados por descuidos humanos. Por causas naturales son muy poquitos, es decir, un rayo o los fragmentos incandescentes que lanza el (volcán) Popocatépetl, por ejemplo, pero todos los demás son provocados por el hombre.

Precisó que el año pasado, en el mismo periodo sumaban 3 mil 300 incendios forestales, por lo que, dijo va un poco a la baja; no obstante, alertó, lo más crudo de esta temporada (de enero a septiembre) está por venir.

León detalló que de los 7 mil incendios forestales que se produjeron en 2018, 10 por ciento fueron generados por colillas de cigarro en pastizal o bosque; otra de las causas son las quemas agrícolas que hacen los agricultores; una fogata, un asador o un anafre.

Apuntó que existe una norma oficial para hacer las quemas, las cuales deben realizarse muy temprano y cuando no haya viento. Destacó que las altas temperaturas y las sequías son factores para que un incendio pueda propagarse y llegar a ser de gran magnitud.

El funcionario expuso que las entidades más afectadas son: estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos y Guerrero, que concentran 80 por ciento de las conflagraciones. Subrayó que las quemas más intensas ocurren en Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Veracruz, prácticamente todas arriba de las mil hectáreas y ya muy cerca de ser controlados al cien por ciento.

Reconoció la labor de personal de dependencias como la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua; secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal y los grupos de voluntarios.

Veracruz: sin control, quema

En Veracruz, una conflagración que inició la mañana del lunes en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero, ha consumido 800 hectáreas de selva caducifolia; las autoridades no han podido controlarlo. Éstas realizaron un vuelo de reconocimiento y se han abierto brechas cortafuegos para proteger las comunidades cercanas. Mientras, el helicóptero MI17 de la Marina ha iniciado operaciones aéreas de riego de agua.

Protección Civil informó que el fuego no representa riesgo inmediato para la población, pero se pide seguir con atención los avisos. Las autoridades descartaron que la seguridad de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, que está cerca, pueda ser afectada.

En Oaxaca permanecen activos seis incendios en Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, San Marcial Ozolotepec, Mazatlán Villa de Flores, San Francisco Sola y Santiago del Río, y dos en Morelos, en los municipios de Huitzilac y Tlalnepantla.

Mientras, decenas de hectáreas han sido consumidas por dos conflagraciones en la zona de la montaña de Texcoco, estado de México, ya controladas, pero aún no sofocadas.

(Con información de Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Jorge A. Pérez, Javier Salinas y Javier Santos)