Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El exoplaneta más cercano a la Tierra puede tener vecino
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 3

Madrid. Astrónomos detectaron un planeta candidato alrededor de la estrella Próxima Centauri, a sólo 4.2 años luz del sistema solar, que alberga un planeta del tamaño de la Tierra llamado Próxima b.

Es sólo un candidato. Es muy importante subrayarlo, dijo Mario Damasso, de la Universidad de Turín en Italia, durante una conferencia en la Universidad de California, en Berkeley.

Damasso y sus colegas analizaron las observaciones de Próxima Centauri hechas por el instrumento High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (Harps, por sus siglas en inglés) instalado en un telescopio en el Observatorio La Silla del ESO (European Southern Observatory), en Chile, que observa los pequeños movimientos estelares inducidos por los tirones gravitatorios de los planetas en órbita.

Los datos del instrumento ayudaron a descubrir Próxima b, entre muchos otros mundos extrasolares. Próxima b circula en la zona habitable de Próxima Centauri, ese rango de distancias justo donde podría existir agua líquida en la superficie de un mundo. No está claro si Próxima b podría albergar una vida similar a la Tierra; por ejemplo, es probable que el exoplaneta esté bloqueado marealmente con su estrella y, por tanto, tenga un lado abrasador y uno nocturno frío. Las llamaradas de Próxima Centauri pueden haberle despojado de atmósfera hace mucho tiempo, dicen algunos científicos.