Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan un pequeño fragmento de cometa dentro de meteorito
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 3

Madrid. Investigadores descubrieron dentro de un meteorito primitivo una pequeña parte de los bloques de construcción a partir de los cuales se formaron los cometas. El hallazgo, realizado por un equipo dirigido por el Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, incluido un investigador que ahora trabaja en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), se detalló este lunes en Nature Astronomy.

El hallazgo podría ofrecer pistas sobre la formación, estructura y evolución del sistema solar. “El meteorito se llama LaPaz Icefield 02342. El nombre proviene de donde se encontró en el campo de hielo LaPaz de la Antártida”, dice la científica investigadora Jemma Davidson, del Centro de Estudios de Meteoritos en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU.

La experta agrega que pertenece a una clase de meteoritos de condrita carbonácea primitivos que han sufrido cambios mínimos desde que se formaron, hace más de 4 mil 500 millones de años.

Los meteoritos fueron parte de asteroides que se rompieron por colisiones y sobrevivieron al viaje a través de la atmósfera terrestre. Su composición puede variar sustancialmente de un meteorito a otro, reflejando sus orígenes. Dentro del de LaPaz, el equipo halló una porción de material primitivo rico en carbono. Tiene similitudes sorprendentes con partículas de polvo extraterrestres que se cree se originaron en cometas que se formaron cerca de los bordes externos del sistema solar. De 3 a 3.5 millones de años después de la formación del sistema solar, pero mientras la Tierra seguía creciendo, este diminuto objeto, de casi una décima de milímetro de diámetro, fue capturado por el asteroide en crecimiento del cual se originó el meteorito.